viernes, 20 de enero de 2012

Tendencias del sector eléctrico residencial para 2012

Para este año, el control en el consumo de energía eléctrica seguirá siendo un tema de interés, principalmente en el sector residencial, donde constantemente escuchamos sobre el lanzamiento de nuevos productos y soluciones para usuarios finales.

Ernesto López Camacho, Vicepresidente de Power de Schneider Electric México, señaló que para algunos usuarios los constantes incrementos son motivo suficiente para implementar medidas de ahorro y buen manejo de la energía eléctrica, mientras que para otros el propósito es reducir las afectaciones al medio ambiente.

Cualquiera que sea el motivo, los consumidores en las viviendas empiezan a tomar conciencia sobre su consumo energético, donde tienen más poder de acción para poder alcanzar cambios significativos.

A nivel residencial, muchos consumidores encuentran hoy día una innovadora oferta de artículos de alto desempeño que ofrecen ayuda para monitorear y reducir el consumo energético. Productos centros de carga, equipos de iluminación y control, sistemas de cableado estructurado, energía solar y supresores de sobretensiones, hasta cámaras de seguridad, tienen cada día más demanda.

En base a esto, a continuación te presentamos algunas de las tendencias que presentó la empresa Schneider Electric México para este 2012, donde define los factores que tendrán gran impacto en la vida de los consumidores finales, sin importar si son dueños o inquilinos del inmueble.

Alza en los precios de la energía

Este es un punto importante, los costos comerciales de la electricidad han venido en aumento en la última década, y a futuro se vislumbran aumentos significativos, por lo que es importante comenzar a tomar acciones inmediatas. Como resultado de estos incrementos se esperara que los usuarios finales apliquen medidas para administrar la energía de una manera más eficiente, reduciendo el consumo y por ende los costos.

Soluciones de administración de la demanda

Las soluciones de administración de la demanda aparentan ser la mejor opción, puesto que hacen que los usuarios tomen conciencia sobre el consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas respecto de los horarios de uso.

La administración de la demanda implica un ambiente flexible, integral y optimizado, y un sistema de administración donde se puede controlar el consumo eléctrico para minimizar la demanda en la red eléctrica durante horas pico, que es cuando los costos de la electricidad alcanzan tarifas más elevadas.

Conforme la CFE empiece a instalar Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías de redes inteligentes o smart grid, se podrán aplicar tarifas dinámicas para ayudar a los consumidores a tomar conciencia del costo de la energía y ajustar el uso conforme a éste. En la actualidad hay algunos programas piloto que buscan acercamos más a hacer de las redes eléctricas inteligentes una realidad tangible.

Eliminación de electrodomésticos “vampiro”

Conforme avanza la tecnología, en los hogares se ha incrementado el uso de modernos electrodomésticos, muchos de los cuales al estar apagados siguen consumiendo energía de la cual los consumidores no se percatan, a estos se les conoce como “electrodomésticos vampiro”.

Según datos de la Procuraduría del Consumidor, en México se estima que los “vampiros” de energía eléctrica roban el 13.3% del consumo residencial, y que en un hogar puede haber 10 o más “vampiros” que consumen energía inútil, lo cual en casos críticos equivale a tener encendido un foco de 60 watts todos los días. Sin duda, en los próximos años los consumidores buscarán tecnologías que de ser posible eliminen este tipo de consumos.

Inversión en redes inteligentes (smart grid)

Desde 2009, el Gobierno Federal ha destinado $4.5 mil millones de dólares en estímulo para motivar la inversión en proyectos de redes inteligentes (smart grid). A través de estas inyecciones de capital, y tomando en cuenta el potencial a corto plazo de las redes eléctricas inteligentes, los legisladores, compañías eléctricas y operadores de redes evalúan la integración comercial y las normas del sector a través de iniciativas de ley y programas piloto.

En México se prevén fuertes inversiones principalmente en áreas para eficientar la administración de energía en el hogar, la automatización de la distribución y la medición. El desarrollo de estas iniciativas forzosamente se verá traducido en el desarrollo de productos y soluciones para el mercado residencial.

Accesibilidad a paneles solares

En los últimos años los paneles solares se han vuelto más accesibles y costeables para el sector residencial. Se estima que los costos de instalación han disminuido en 10% en comparación con 2009, y que hoy los sistemas fotovoltaicos tienen mayor demanda gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento del gobierno.

Conforme la demanda en el sector aumenta, se espera que algunos fabricantes ofrezcan programas de renta o “leasing” como ocurren en Estados Unidos. Esta iniciativa abrirá las puertas a que más personas puedan instalar sistemas solares en sus techos con pagos iniciales mínimos, reduciendo su factura eléctrica de manera significativa.

Alta eficiencia energética

Un factor importante al momento de incrementar la eficiencia energética de un hogar son los electrodomésticos. Un estudio de la empresa Whirpool confirmó que la mayoría de los consumidores, el 84%, considera la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos.

Asimismo, un estudio de American Lives señala que los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto, esto incluye mejoras tales como ventanas más eficientes, sistemas de aire acondicionado de alto desempeño, materiales de aislamiento adicionales, entre otros.

Educar al consumidor

A pesar de la gran cantidad de información disponible sobre soluciones y productos de eficiencia energética, generalmente los más interesados en este tipo de información son los expertos en tecnología y aquellos que tienden a ser los primeros en adoptar estas medidas.

Para educar al consumidor sobre los beneficios e importancia de la eficiencia energética, el mensaje debe ser comunicado en términos que la gente conozca y entienda. Recientemente el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley encontró que hablar de eficiencia energética a través del confort, los beneficios en la salud, apelar a normas sociales e incluso convertirse en un individuo autosuficiente, es preferible a sólo hablar de ahorros energéticos, o incluso sobre ahorros monetarios.

El público necesita de datos duros para hacer caso. Una vez que el consumidor promedio entienda realmente los beneficios de la eficiencia energética en sus hogares, la adopción de conductas y medidas será mucho más sencilla.

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