jueves, 5 de enero de 2012

Consejos para cuidar un jardín en invierno


El invierno es una buena época para abonar el terreno con materia orgánica, para nutrir a las plantas y protegerlas de las futuras heladas. Es bueno utilizar rellenos, plantar las plantas en contenedores y casi al final del invierno árboles de raíz desnuda o con pan de raíz. Para los que tienen césped, conviene airearlo, plantar bulbosas de floración invernal, hacer podas para limpiar la leña muerta y que los árboles se vuelvan más vigorosos.

Por otro lado, conviene “reestructurar los árboles o arbustos que se hayan extendido demasiado para evitar roturas por el viento invernal”. En caso de que comiencen las lluvias, convendría parar el riego, proteger con más cuidado las plantas sensibles de las heladas, para ello también se pueden hacer planteles de hierbas aromáticas que queramos plantar en el jardín.

“Si en nuestro jardín tenemos plantas adaptadas a nuestro clima, como serían las plantas autóctonas y endémicas, ellas están preparadas para afrontar heladas, pero todas las medidas que hemos mencionado, sobre todo la aportación de materia orgánica, evitará que el frío penetre por los alrededores. Hay muchas plantas que pierden la parte aérea, las hojas se marchitan y caen, pero en la primavera vuelven a resurgir”.

Los jardines en tiempos de crisis

Las tendencias actuales, y más ahora en los tiempos de crisis, van encaminadas a reducir los costos de mantenimiento y de agua que se han disparado durante el verano en los jardines de cualquier vivienda. Montserrat Barceló nos recomienda que “es bueno proyectar jardines más auto sostenibles, constituidos básicamente por vegetación autóctona o quizás adaptada a nuestra área geográfica, reorganizando el sistema de riego para que sea más eficiente, respetando las zonas salvajes,fomentando el uso de los productos que tenemos más a mano como productos locales, piedra viva o restos de poda”.

Las semillas de otoño-invierno

Para éstas épocas del año, conviene plantar en nuestros jardines semillas de flores silvestres, pensamientos, prímula, alhelí, ciclamen, impatiens, o aromáticas como la lavanda, el tomillo o la mejorana.

Respecto a las plantas de otoño-invierno, es recomendable plantar araucaria, buxus baleárica (endémica), cítricos, nogales, olivos; o flores como hortensias, begonias, anémonas, lirios o tulipanes.

1 comentario:

  1. buen articulo para mi la mayor manera de cuidar el jardin es usando un programador de riego en esta web encontre uno muy economico https://www.latiendadeljardin.com/programadores-de-jardin se los recomiendo siempre

    ResponderEliminar