miércoles, 14 de diciembre de 2011

Infonavit devolverá subcuenta a jubilados que no ejercieron su crédito

Prácticamente es un hecho la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores, la que permitirá entre otros beneficios la devolución de la aportación económica, inmediata, de la subcuenta de vivienda a los trabajadores pensionados o jubilados que no hicieron ejercicio de un crédito en su momento, lo mismo a los que se encuentran en proceso de demanda contra la institución.

En entrevista con El Sol de Morelia, Daniel Chávez García, delegado del Infonavit en Michoacán, explicó que la modificación a la legislación fue aprobada en la Cámara de Diputados y se encuentra en estos momentos en el Senado de la República para su revisión y en su caso también aprobación y de ser así, se proyecta sea publicada en este mismo año en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Apuntó que uno de los puntos fundamentales es que los trabajadores que se pensionen en términos de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social del año 1973 recibirán en una sola exhibición el saldo de la subcuenta de vivienda del fondo de ahorro para el retiro (5 por ciento bimestral que aporta el patrón en la cuenta del Infonavit).
Es decir, todos mexicanos que se encuentren en proceso de demanda o hayan obtenido resolución favorable ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o Juzgado Federal recibirán sus recursos de forma inmediata.
Uno de los beneficios que tendrá la reforma, será que ya no tendrán que esperar un lapso de hasta 2 años para recibir el dinero correspondiente a vivienda, además de dejar de hacer gastos jurídicos y de abogado que llegaban a representar hasta un 30 por ciento del monto mismo de la subcuenta. Incluso, ya no habrá necesidad de interponer una demanda, ahora el pensionado podrá acudir directamente a ventanilla del Infonavit, explicó el funcionario federal.
La reforma de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores permitirá la devolución de alrededor de 18 mil millones de pesos que están en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del cual se beneficiará a un millón de asalariados que no ejercieron su crédito de vivienda en el ámbito nacional.
Los juicios
Daniel Chávez García informó que a nivel nacional se tiene el registro de 150 mil juicios aproximadamente, lo que significa un promedio de 50 mil pesos por juicio.
En Michoacán, el Infonavit está emplazado a través de 154 juicios de amparo indirectos y 422 ordinarios laborales por el concepto de Subcuenta de Vivienda. A la fecha se han pagado 166 a igual número de pensionados, equivalentes a 5 millones de pesos en total.
Calculó que a diciembre de este mismo año se recibirán 150 juicios más, de carácter estatal, en el tema de devolución de aportación de vivienda en las afores.
Dejó en claro que con la devolución de esos recursos, el Infonavit no se descapitalizará, porque sigue trabajando con recursos pagados por los créditos en cartera vigente. "No se descapitaliza, trabaja con un fondo revolvente, quien hará el pago será la SHCP", enfatizó.
Requisitos para reclamar la devolución:
- Documento que acredite la pensión por parte del IMSS
- Identificación Oficial
- Al momento de la publicación de la reforma, el trabajador tenga estatus de jubilado o pensionado del Seguro Social
Otros beneficios de la reforma
El delegado del Infonavit en Michoacán, Daniel Chávez García, expuso que otros de los puntos que contempla la reforma a la legislación de la institución es que por requerimiento hecho por instituciones públicas y privadas, los créditos se podrán otorgar también en pesos, es decir, ya no sólo en veces salario mínimo (vsm).
"La ventaja es que en pesos, el trabajador no está sujeto a los vaivenes del salario mínimo y habrá más certeza en el tema de la inflación. Las tasas de interés quedarán plasmadas como hasta ahora, oscilan del 4 al 12 por ciento".
De la misma forma, resaltó que ahora los derechohabientes o acreditados que ya liquidaron un financiamiento tendrán la oportunidad de acceder a un segundo crédito. Se ha establecido una cláusula la cual indica que deberá ser en cofinanciamiento, con la participación de la banca y el Infonavit; con las reglas que establece ésta institución y no los bancos.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me podrían proporcionar el contacto del encargado de este Blog ? Me gustaría solicitarles eliminar enlaces que están en sus entradas a nuestro sitio Club Hipotecario, estos enlaces nos estan afectando y me gustaría solicitarles que los eliminen por favor, es sumamente importante y se los agradeceremos mucho. Los enlaces están en los articulos como este y con palabras como: Infonavit, vivienda, subcuenta de vivienda etc. Espero que sean tan amables y eliminen solo los enlaces. Muchas gracias!

    ResponderEliminar