viernes, 9 de diciembre de 2011

5 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA LOS ACREDITADOS INFONAVIT

Al adquirir un crédito debemos organizarnos de la mejor manera, y mas aún tratándose de un crédito hipotecario, ya que hablamos de un adeudo importante y está de por medio nuestro patrimonio. Por lo anterior, Infonavit nos proporciona algunas recomendaciones y es conveniente tenerlas en cuenta para evitarnos futuros dolores de cabeza.

Recomendaciones al momento de la escrituración

Para comenzar sopongamos que como derechohabiente ya efectuaste los trámites correspondientes ante el Infonavit, tu crédito fué aprobado y has decidido ejercerlo para adquirir una vivienda nueva o usada. Al momento de cerrar la operación, es importante mencionarte que el notario público te hará entrega de las Escrituras de tu casa, mismas que deberán estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

En este caso, el primer consejo es tomar nota de la escritura, nombre y número del Notario Público, número de escritura y fecha, guarda estos datos para en caso de que se extravíe la escritura puedas solicitar una copia certificada de ella.

De qué manera deberán efectuarse los pagos Infonavit

Al momento en que se te otorga el crédito Infonavit, el pago es una cuota fija determinada en veces salario mínimo (VSM). Para convertir a pesos, se debe multiplicar esa cantidad por el salario mínimo en el Distrito Federal. Dicha cuota debe ser cubierta una vez al mes como pago del crédito, existen dos maneras de pago para tu Crédito Infonavit:

  • Si tienes trabajo.- Tu patrón debe descontar esa cuota y entregarla al Infonavit. En caso de que el descuento que hace tu patrón no se refleje en los estados de cuenta del crédito, debes informarte en infonatel para lograr que se apliquen los pagos. Los recibos de nomina son los comprobantes de los descuentos que hace tu patrón como pago para el crédito Infonavit, debes cuidarlos. En caso de que tu patrón no está obligado a descontar el pago de tu crédito, en ese caso debes hacerlo tu mismo.
  • Si no tienes trabajo.- Debes pagar con el talón que aparece en tu Estado de Cuenta, mismo que llegará por correo a tu domicilio, o bien Llama a Infonatel y solicita una Línea de Captura que utilizarás para pagar en el banco mediante una ficha de depósito. También puedes buscar información en el Sitio de Internet www.infonavit.org.mx obtén una Línea de Captura y paga en alguno de los bancos autorizados.

En caso de no realizar el pago de tus mensualidades

Si te estas atrasando en tus pagos y por alguna razón no puedes ponerte al corriente llama a infonatel para encontrar una solución, ya que de no hacerlo el Infonavit iniciará los trámites para recuperar la vivienda.

Recibirás un aviso de falta de pago, a través de visitas domiciliarias que realizan los gestores de pago, despachos de cobranza o llamadas telefónicas que realiza Infonatel, en las que te asesorarán sobre que debes de realizar y te proporcionarán la clave correspondiente para que puedas pagar directamente en el banco. Con el retraso en los pagos de las mensualidades del crédito Infonavit se cobraran intereses moratorios.

Cambio de empleo

En caso de que te cambies de empleo avisa a tu nuevo patrón de inmediato para que realice los descuentos correspondientes de tu crédito. Si no lo haces, el INFONAVIT requerirá a tu nuevo patrón el acumulado de los pagos no realizados, así como multas y recargos que posteriormente descontara de tu sueldo.

No olvides guardar tus recibos de nómina en donde se reflejan los descuentos correspondientes.

Perdiste el empleo

Deberás pagar tus mensualidades directamente en el Banco, o en su caso, solicitar una Prórroga.

En caso de solicitar una Prórroga, tendrás un plazo máximo de 30 días después de perder tu trabajo para hablar a Infonatel y solicitarla. Cada Prórroga no podrá ser mayor a un año y en la vida del crédito podrás disfrutar hasta 24 meses.

  • Una vez concluida la Prórroga, deberás realizar el pago de tus mensualidades en el banco.
  • Los intereses que dejes de pagar se sumarán a tu deuda total pero en ese periodo no se generarán intereses moratorios al crédito.

Obligaciones al obtener tu crédito INFONAVIT

  • Realizar el pago puntual de tus mensualidades y pagar el Seguro contra Daños de la vivienda.
  • Reportar en Infonatel cualquier pago no aplicado.
  • En caso de cambiar de empleo, avisar a tu nuevo patrón que tienes un crédito INFONAVIT.
  • Avisar en Infonatel en caso de perder tu empleo.

Contacto Infonatel

9171-5050, desde la Ciudad de México.

01800-008-3900, sin costo dentro de la República Mexicana.

Comunícate por Internet.

También cuentas con acceso directo desde el interior de los Centros de Servicio Infonavit (Cesis).

Horario

Servicio automático: Las 24 horas del día y los 365 días del año.

Asesoría personal: De lunes a viernes, de 07:30 a 21:00 horas; sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.

Fuente: www.infonavit.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario