viernes, 16 de diciembre de 2011

Elige el mejor crédito para ti

Cuando te enfrentas a una necesidad de financiamiento es importante identificar el crédito más adecuado para solucionar tu situación específica, pues de lo contrario puedes obtener un instrumento que no resulte suficiente para satisfacerla o que rebase tu capacidad para pagar.

Algunas características que son importantes considerar para elegir la mejor opción de crédito para ti son:

Plazo: Es el tiempo en que el adeudo debe quedar cubierto totalmente. El corto plazo puede abarcar hasta un año, el mediano plazo puede abarcar de 2 a 5 años y el largo plazo puede abarcar un mínimo de 6 años.

Garantías: Son bienes del acreditado que pueden ser tomados por los otorgantes en caso de que no cumpla con los pagos. Los créditos sin garantías se llaman quirografarios, pues sólo cuentan con tu firma como compromiso de cumplimiento. A veces este compromiso es respaldado por un aval que comparte la responsabilidad del pago.

Las garantías pueden ser bienes de tu propiedad desde antes de obtener el crédito o bienes obtenidos con el crédito otorgado, como es el caso de un crédito automotriz, hipotecario o refaccionario.

Tasa de interés: La tasa puede ser fija, como en la mayoría de los créditos automotrices e hipotecarios o variable como en las tarjetas de crédito.

Es importante medir bien estos elementos en cada una de las opciones de crédito que analicemos y revisar si se ajustan a nuestra capacidad de pago. Esta capacidad depende principalmente de la porción de nuestro ingreso total que podamos tener disponible para el pago del adeudo.

Las garantías ofrecen al otorgante más confianza en que pagarás adecuadamente porque de lo contrario puedes perder algún bien, pero lo que permite pagar el adeudo es organizar tus ingresos para contar con la cantidad necesaria para cubrir oportunamente tus pagos.

Los créditos a tasa fija nos ofrecen mayor certidumbre y facilitan la elaboración de nuestro presupuesto personal porque las cantidades que se deben asignar para cubrir los pagos mensuales se mantienen constantes.

En los créditos con interés variable, por ejemplo la tarjeta de crédito, es importante estar atento a los movimientos en la tasa para calcular los pagos que tendremos que hacer y buscar cubrir el adeudo en el menor tiempo posible.

Durante la temporada navideña se multiplican las ofertas a meses sin intereses. Después de realizar este tipo de compras es muy importante asignar en tu presupuesto mensual la cantidad necesaria para realizar el pago correspondiente, pues si no lo cubres oportuna y adecuadamente se generan intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario