miércoles, 7 de diciembre de 2011

El sector vivienda es crucial en el cambio climático

El Premio Nobel, Mario Molina, opina que es necesario conseguir fondos internacionales para promover la construcción sustentable.

Mario Molina, investigador mexicano ganador del Premio Nobel, aseguró que no se vislumbra en el futuro inmediato la firma de un acuerdo integral para que la comunidad internacional defina las políticas para hacer frente al Cambio Climático.

De acuerdo con las cifras que expuso durante el Primer Congreso de Construcción Sustentable Expo GIET, celebrado en el Word Trade Center Ciudad de México, 15.2% de las emisiones de gases de efecto invernadero son por consumo eléctrico en viviendas y oficinas.

“No por el hecho de que no se logre ese acuerdo internacional nos vamos a sentar a esperar, ya estamos empezando a actuar y el sector vivienda es uno de los más importantes”, citó el investigador, en entrevista con Obras.

“Todavía no vemos en el horizonte un acuerdo internacional en los próximos años, porque un país esencial para ese acuerdo es Estados Unidos y su política interna no lo permite, ni este año ni quizá en los próximos dos, tres o hasta cuatro años. Igual que pasó en Cancún, en esta COP 17 no hay ninguna expectativa de llegar a un acuerdo internacional definitivo, pero sí se podrá avanzar en la gestión de fondos internacionales para promover desarrollo sustentable y en particular la construcción de viviendas y edificios sustentables”, señaló, a un día de haber arrancado la COP 17.

A su juicio, los procesos de negociación entre los países se tornan más difíciles ante la falta de información científica, pues se sigue pensando que las soluciones sustentables tienen un costo muy alto, pero definitivamente cuesta mucho más enfrentar las consecuencias de las emisiones de carbono a la atmósfera.

“Los cambios que estamos promoviendo desde el Centro Mario Molina, en los que muchas empresas privadas ya están trabajando, son muy redituables, no sólo no cuestan, sino le convienen a la economía. Por eso queremos que a nivel de gobierno también haya normas e incentivos para que estos cambios efectivamente se implementen y no se queden nada más en planes”, argumentó.

La comunidad científica internacional, tras años de estudio, coincide en que el cambio de temperatura es consecuencia del cambio en la composición química de la atmósfera.

“Hay 90% de probabilidad de que el cambio de temperatura sea consecuencia de las actividades humanas”, dijo Molina, al inaugurar el Congreso.

Entre las acciones que el especialista considera necesarias y urgentes para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera está el establecer un precio a dicha contaminación, para que sea el mismo mercado el que trabaje en encontrar las reducciones más baratas a través de un nuevo acuerdo internacional.

Por este motivo, el Centro Mario Molina trabaja en una propuesta de Norma Oficial Mexicana que permita tener maneras más eficientes de medir la sustentabilidad, pero acorde con las características climáticas y ambientales de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario