viernes, 26 de octubre de 2012

Paso a paso para el segundo crédito Infonavit

Paso a paso te decimos cuales son los trámites y requisitos que necesitas para que puedas adquirir una segunda propiedad a través de un nuevo financiamiento del Infonavit.

Este segundo crédito será similar al Infonavit Total, un financiamiento que el Instituto otorga en conjunto con una institución bancaria que lo fondeará sin intervenir en la originación, operación, administración ni cobro del préstamo.

Así pues, el dinero proviene de tres fuentes: Infonavit, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y recursos de la entidad financiera privada, pero es el Instituto el que lo administra completamente bajo las reglas de cualquiera de sus productos hipotecarios.

Paso a paso

Requisitos

• Tener una edad máxima de 64 años 11 meses.

• Tener al menos un año de haber liquidado el primer crédito sin reestructuras ni quitas.

• Contar con por lo menos 5 años de continuidad laboral; es decir, que durante ese tiempo hayas cotizado al Infonavit.

Tramites

1.- Obtener tu precalificación en la página web del Infonavit (www.infonavit.org.mx), para lo cual sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (11 dígitos).

2.- En la precalificación podrás podrás obtener el monto del financiamiento al que tienes derecho, la mensualidad que debarás cubrir y el plazo para liquidar la deuda. Todo esto varía dependiendo de tu edad y el ingreso mensual, lo cual quedaría de la siguiente forma:

Edad Plazo para liquidar

De 60 a 64 años 11 meses 5 años

De 55 a 59 años 10 años

De 50 a 54 años 15 años

De 45 a 49 años 20 años

De 40 a 44 años 25 años

Menos de 40 años 30 años

3.- La tasa de interés fija es de 12.7% para cualquier edad y nivel de ingreso.

4.- Elegir la casa de tu preferencia (nueva o de segundo uso), cuyo costo corresponda al monto del financiamiento otorgado.

Para casa usada

• Realizar el avalúo del inmueble a través de las unidades de valuación aprobadas por el Instituto.

• La casa no debe tener locales comerciales, que el Infonavit solo financia vivienda.

• El departamento o casa debe tener al menos 30 años de vida útil.

• El inmueble no debe estar ubicado en zonas de riesgo.

• Debe contar con todos los ervicios urbanos.

Para vivienda nueva

• Estar seguro que el desarrollador o propietario cumpla con los requisitos para colocar viviendas a través del Infonavit.

5.- Presentarse en las oficinas del Infonavit más cercanas para presentar los documentos requeridos y acordar una cita con un Notario certificado por el Instituto para que verifique la información y la documentación.

6.- Agendar una cita para la firma de escrituras, una vez que estampas tu rúbrica te conviertes automáticamente en el propietario de la vivienda.

Regularmente el Infonavit tarda dos días, después de la escrituración, en liquidar la casa o departamento al desarrollador o propietario, por lo que solo resta que cumplas con los pagos mensuales adecuadamente ante el Instituto.

Editorial Metroscubicos / Gustavo Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario