viernes, 12 de octubre de 2012

Ley contra el lavado de dinero incluye la vivienda

Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó la tan esperada Ley Contra el Lavado de Dinero, con la cual el gobierno de México espera, principalmente, atacar la parte financiera de la delincuencia organizada, en especial la de los cárteles del narcotráfico.

La nueva ley, aprobada por unanimidad, faculta a la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) para monitorear actividades vulnerables para detectar operaciones sospechosas en compra y venta de bienes muebles e inmuebles, que puedan ser utilizadas por el crimen organizado para blanquear dinero en México.

Con esta nueva legislación, los vendedores de bienes como casas o departamentos, autos, joyas y vehículos, entre otros, tendrán que reportar a las autoridades las transacciones que que estén por arriba de ciertas cantidades.

Para quienes no cumplan con esta nueva legislación, la ley contempla multas y cárcel hasta por 10 años.

Limitan las compras en efectivo

Además de tener que reportar las operaciones, la nueva ley también señala que las instituciones financieras deberán tomar medidas para prevenir y detectar posibles delitos y reportarlos a la Secretaría de Hacienda; en tanto que el sector privado y las autoridades deberán vigilar actividades como los juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compraventa de joyas y préstamos que rebasen ciertos montos.

Por ejemplo, no se podrá comprar en efectivo automóviles, lanchas o aeronaves con un precio mayor a $200,000 pesos.

La compra en efectivo de todo tipo de inmuebles, sean habitacionales o comerciales, quedó restringida a poco más de $500,000 pesos, lo cual es similar al precio de una vivienda de interés social.

Los servicios de construcción, desarrollo de bienes inmuebles o intermediación en la transmisión de propiedades o constitución de derechos sobre éstos donde existan operaciones de compra o venta, también están contemplados en la nueva legislación.

Economía informal

Expertos en la materia consideran que la economía informal, donde las operaciones se manejan en efectivo, es el principal medio para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Señalan que es difícil determinar cuánto dinero de la delinciencia organizada entra a la economía formal a través de operaciones de lavado.

De acuerdo con la PGR, son unos 10,000 millones de dólares al año lo que circula en la economía formal producto del lavado de dinero.

12 de Octubre del 2012 | Editorial Metroscubicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario