lunes, 22 de octubre de 2012

¿Vives de tus rentas? ¡Protégelas!


Según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), rentar una propiedad es un negocio que en promedio reditúa el doble de lo que ofrece cualquier banco. Mientras que en una institución financiera el dinero genera entre el 3 y 5% anual, el arrendamiento deja entre 7 y 10%
anual.

Por ello, al ser un negocio próspero, es importante pensar en protegerlo para que siga generando ganancias al propietario sin necesidad de tener que enfrentar desgastantes y costosos conflictos.

Juan Olivares, gerente general de Protecto Rent, herramienta que previene los problemas que pudieran enfrentar los arrendadores, señala que la renta de un inmueble es un proceso que no debe minimizarse.

A simple vista, pareciera que rentar un inmueble, llámese casa, departamento o local comercial, no necesita de un proceso formal y que puede llevarse a cabo en base a la confianza. Hay quien se arriesga y renta la propiedad entre amigos o parientes sin siquiera existir un papel firmado que ampare la transacción, algo que sin duda pone en riesgo el patrimonio.

De acuerdo con la experiencia de Protecto Rent, empresa que tiene cinco años en el mercado, hay casos en los que el arrendatario, al mes de habitar el inmueble, inicia un juicio contra el propietario para quedarse con la propiedad. Otros dejan de pagar la renta de manera injustificada y hay quienes tras cometer el fraude todavía se quedan a vivir en la casa o departamento por años a costa del dueño.

Bajo este contexto, y ante unas leyes endebles en cuanto a la protección del arrendador, Protecto Rent ofrece un servicio jurídico para apoyar a la gente que está en este tipo de situaciones y no pierdan su patrimonio.

Más vale prevenir

Si tú estás en alguno de los casos anteriores, la principal recomendación es que no dejes pasar más de dos meses para actuar en consecuencia y solicitar la asesoría de los expertos para proceder a las instancias que sean necesarias para rescatar tu patrimonio.

Pero si apenas estás contemplando la opción de rentar alguna propiedad, considera la opción de contratar los servicios de alguna empresa como Protecto Rent, ya que ellos se encargan de investigar al futuro inquilino y corroborar que toda la documentación esté en regla.

Ellos se encargan de elaborar el contrato de arrendamiento y anexan un expediente de fotografías a detalle de la propiedad para garantizar que la recibirás en las mismas condiciones en las que tú la entregaste.

Entre los requisitos piden al arrendatario está un aval con una propiedad libre de gravamen, esto es que no esté hipotecada o sea sujeta de litigio bancario.

En caso de algún incumplimiento, la empresa se encarga de todo el proceso ante los juzgados hasta recuperar la propiedad. Mientras esto sucede, tú no dejarás de recibir el pago íntegro de la renta y te devuelven el inmueble sin ningún daño que haya ocasionado el arrendatario. Esto es, no te repondrán el desgaste de pintura pero sí el robo de muebles de baño o chapas de las puertas, etcétera. Todos los daños serán cubiertos por el inquilino o su fiador.

Cuánto cuesta 

El costo de los servicios que ofrecen empresas como Protecto Rent fluctúa entre $4,000 y $10,000 pesos anuales, sin ningún cobro adicional.

Por ejemplo, si la renta de la casa o departamento llega hasta $5,000, el servicio de protección tiene un costo de $4,000 anuales.

Si la renta que quieres está entre $5,001 y $11,000, el servicio tiene un valor de $5,500 anuales.

Y si la renta es mayor a $11,000 pesos, el costo es el equivalente a 15 días de renta del inmueble. Por ejemplo, si es de $20,000 el servicio es de $10,000 anuales.

El servicio está disponible en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, Querétaro y Puebla. Recuerda que no importa el tamaño o costo de tu inmueble, protege tus rentas.


Editorial Metroscubicos / Ana Lydia Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario