viernes, 2 de noviembre de 2012

Planea tu futuro con una propiedad para el retiro

Invertir en una propiedad para el retiro no es una propuesta descabellada, actualmente es una idea que ya está en los planes de muchas personas entre 35 y 40 años. El propósito no es sólo venderles un inmueble, se trata de un proyecto integral de calidad de vida en la que invierten desde ahora y deciden cómo quieren retirarse mañana.

Pensar en el retiro desde ahora no significa renunciar a tener un pedazo de tierra propia. Se trata del reinvento de la nueva generación de jubilados que prevén el futuro asegurando una residencia cómoda con cuidados médicos incluidos, pero sin perder su libertad.

Es muy claro que hoy día el concepto de los asilos quedó en el pasado, la actual oferta está compuesta de estancias donde los adultos mayores encuentran una vivienda en renta que incluye todos los servicios asistenciales.

Pero también hay opciones para quienes prefieren tener la seguridad de una propiedad en un lugar tranquilo que incluya amenidades y actividades culturales y sociales en poblados muy tranquilos, incluso poco conocidos.

Esta nueva forma de envejecer con calidad de vida, generó numerosos proyectos en todo el país para construir desarrollos integrales que incluyen esquemas y amenidades pensados para adultos mayores independientes.

Para ello, actualmente en México hay diversos desarrollos que están iniciando o ya terminaron la primera fase de construcción en estados como Guanajuato, Colima, Jalisco y San Luis Potosí, cuyo mercado natural son profesionistas con ingresos entre $25,000 y $60,000 mensuales que tienen la posibilidad de hacer un proyecto para cuando llegue el momento de retirarse de la vida productiva.

Inversiones seguras

Javier Govi, director general de la Asociación Mexicana para el Retiro (AMAR), reconoció las estrategias de los nuevos proyectos que buscan estimular el ahorro inmobiliario para que un mayor número de personas pueda gozar de una vejez digna y de manera independiente.

Se trata de proyectos sólidos con una amplia infraestructura que asegura la inversión de quienes deciden invertir en una cuestión tan importante como es el retiro de las vida laboral, lo cual no sólo incluye tener un lugar seguro donde vivir, sino que hay que considerar una amplia gama de servicios indispensable en esa etapa de la vida.

Entre las opciones de proyectos donde puedes adquirir una vivienda para el retiro, en las cuales puedes hacer efectivo tu crédito Infonavit o Fovissste, están:

Rancho Los Labradores

Ubicado a 20 minutos de San Miguel de Allende, en Guanajuato, ofrece villas dentro de un desarrollo que puedes acondicionar como propiedad vacacional o ponerla en renta si no piensas utilizarla. El incluye villas de lujo de 1, 2 o 3 recámaras desde $1,500,000.

En Rancho Los Labradores pagas el 40% del valor de la villa mientras la construyen a tu gusto y a la entrega, que tarda en promedio un año, cubres el resto. Si bien el esquema es de contado, es posible ejercer el crédito Infonavit o Fovissste en villas de reventa en un esquema avalado por el fraccionamiento.

En el ala oriente del desarrollo está un área llamada Cielito Lindo, que es donde habitan las personas que no pueden valerse por sí mismas y reciben servicios asistenciales.

Algunas personas, en particular extranjeros, fueron propietarios de una villa y con el tiempo tuvieron la opción de cambiarla por su estancia en Cielito Lindo, que además de casa habitación ofrece asistencia médica las 24 horas o ayuda de enfermeras especializadas si lo requieren.

Erick Cházaro, director general de Rancho Los Labradores, señaló que "el servicio de salud además de confiable debe ser a costos razonables, en México un jubilado recibe atención médica mucho más económica que en Estados Unidos".

Cielito Lindo y Rancho Los Labradores cuentan con servicios de salud para todos los residentes con personal bilingüe y bicultural, lo cual brinda una tranquilidad especial.

http://www.rancholoslabradores.com/

Residencia San Juan

Ubicada en el pueblo de Cómala, un lugar mágico del estado de Colima conocido porque ahí nació Pedro Páramo, el personaje de novela de Juan Rulfo, Residencia San Juan es otra opción que invita a la reflexión y al descanso. Se trata de un proyecto donde encontrarás vivienda en preventa con precios convenientes, más aún si consideras que es una inversión para el futuro.

En Residencia San Juan el valor agregado son los Certificados de Atención Perpetua que ofrece el desarrollo al comprar una propiedad.

Jaime Salazar Silva, director del desarrollo explica que se trata de un documento que garantiza que por ser residente tendrás derecho a los servicios médicos integrales toda la vida, mismos que pagarías por especialidad a medida que los necesites, con un costo promedio entre $380 y $450 pesos mensuales.

Explicó que esta garantía es para los 46 residentes del desarrollo y asegura que no se admitirán nuevos inquilinos para que la atención médica se mantenga personalizada. El servicio básico consiste en: alimentos, terapia física-ocupacional, hospedaje, terapia recreativa, atención médica y enfermería privada.

"Somos pioneros en este rubro que entrará en operación en enero de 2013, los Certificados no son transferibles ni heredables, pero tienen un registro notarial ilimitado avalados por la infraestructura del desarrollo", puntualizó Salazar Silva.

http:www.residenciasanjuan.com

La Moraleja Residencial

Ubicada en el estado de San Luis Potosí, La Moraleja Residencial ofrece la compra o renta de vivienda en tres modalidades: suite, junior suite y master suite, que puede ir adjunta a servicios de vida independiente, asistida o semi asistida, o si lo prefieres puedes contratar los servicios de estancia por día o guardería para adultos mayores.

"No estamos descubriendo el hilo negro, pero nos avocamos a cubrir las necesidades de los adultos a partir de los 56 años de edad", comenta Laura Aguilera, directiva de La Moraleja Residencial, luego de señalar que el concepto aún no está posicionado en su totalidad.

"Nos catalogan como centro de salud, pero a partir de que la gente visita la estancia le queda claro el concepto de vida asistida en comunidad. De hecho, el desarrollo prevé la incorporación de comodidades especiales para pacientes con Alzheimer, Parkinson o Demencia Senil", explicó.

Como nueva estrategia, La Moraleja Residencial se promueve entre los viajeros de negocios que visitan San Luis Potosí en plan de trabajo. Se trata de personas que van y vienen y pueden comprar para alojarse en cada viaje.

San Luis Potosí es una ciudad industrial donde llegan muchos visitantes que van y vienen pero con el tiempo buscan la manera de residir de manera permanente, de ahí que el desarrollo incluya régimen de condominio a la hora de comprar.

El desarrollo cuenta con enfermeras y cuidadoras que proporcionan servicios básicos, pero cuando se trata de enfermedades más serias cada huésped trae su médico.

Lumina Senior Care

Ubicada en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato, Lumina Senior Care es una residencia para adultos mayores que desean disfrutar la vejez con independencia y autonomía en medio de una comunidad de alto nivel en un ambiente seguro con integración entre la familia y los residentes.

El esquema de Lumina Senior Care está basado en residencias que rentas por temporadas, largas o cortas, con la seguridad de que el adulto mayor estará siempre bien atendido.

"Junto con la familia somos corresponsables de acompañar al adulto mayor en sus logros, el objetivo es devolverle las ganas de vivir y la capacidad de realización en cada etapa de la tercera edad", explicó Alonso Quintero, gerente general de Lumina.

Los precios varían según tamaño de la residencia, pero está entre $18,000 y $30,000 pesos mensuales.

http://luminaseniorcare.com

Residencial Quinta Alegre

Ubicada en el municipio de Corregidora, en Querétáro, Residencial Quinta Alegre es otra propuesta donde sólo ofrecen esquemas de renta.

Juan Pablo Suverbie, director general del proyecto, señaló que la tendencia de las residencias asistenciales es convertirse en una comunidad integral. Lo cual significa que estas residencias podrán recibir adultos mayores con enfermedades en las que requieran atención personalizada la mayor parte del día.

Actualmente, en Residencial Quinta Alegre se está construyendo una nueva torre en la que albergarán a este tipo de inquilinos. Por lo pronto ofrecen habitaciones 'a la medida' entre $17,000 y $20,000 pesos mensuales.

"La vida activa y productiva del adulto mayor no se improvisa. A mis 81 años, con tantos cambios y oportunidades, con tantos amigos acumulados, para mí es natural tener este tipo de vida", expresó Chepina Peralta, experta en gastronomía y residente en Residencial Quinta Alegre.

Tijuana apuesta por el mercado para el adulto mayor

En la ciudad de Tijuana también hay desarrolladores que apuestan al mercado del adulto mayor. "Es un segmento interesante para los inversionistas a la par del segmento de Turismo de Salud", dijo Juan Tintos, Secretario de Turismo de Baja California.

Actualmente se construyen espacios para personas que buscan tener más tiempo de recuperación, en particular en el corredor de la zona costera, con impacto inmobiliario focalizado en pacientes tanto de edad avanzada como quienes buscan atenderse por estética.

Tijuana recibe cerca de 15,000 estadounidenses cada mes que llegan a recuperarse de alguna enfermedad y hay casi 30,000 que habitan en la costa. Esto significa que los retirados se sienten cómodos, seguros, protegidos y encuentran servicios médicos de calidad.

"El retirado busca economía, no es el millonario que está tras los grandes lujos", puntualizó Tintos, quien señaló que en Tijuana hay una oportunidad de inversión en materia de servicios para los adultos mayores.

Plusvalía y seguridad van de la mano

Para finalizar, no olvides que mientras llega el momento de retirarte de la vida laboral tu propiedad gana plusvalía y llegarás al futuro asegurado. Según cifras de AMAR, es necesario pensar en al menos 1,400 comunidades asistenciales a nivel nacional para satisfacer la demanda de la creciente generación de jubilados.

La desarrolladora de vivienda Homex es una de las empresas que comienzan a mostrar interés por este nicho de mercado. "La división turismo de Homex evalúa incluir servicios focalizados en el adulto mayor en sus desarrollos ubicados en Loreto, San José del Cabo y Cancún", señaló Susana Serrano, investigadora de mercado de la desarrolladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario