martes, 27 de marzo de 2012

Prevén buen año para vivienda, sector de oportunidad


A pesar del difícil entorno externo, la economía mexicana tendrá un crecimiento sólido de entre 3.3 y 3.4% en 2012, el cual estará balanceado en todas sus variables, lo que hará que el país ofrezca oportunidades interesantes de inversión en vivienda y otros sectores, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Al participar como orador invitado en el Mexican Housing Day 2012, el funcionario enfatizó que además de la vivienda, otros sectores con grandes atractivos para la inversión en el país son el sistema financiero, de servicios, manufactura, minería, etcétera, ya que es una economía que tiene buenos balances, además de que su dinámica de crecimiento no descansa en un sector específico.


Meade Kuribreña resaltó los fuertes apoyos que otorgó el gobierno a la vivienda para este año por medio del programa Esta es Tú Casa, los cuales se elevaron 57% en 2012, al sumar ocho mil 235 mdp.


Diseño regulatorio


Expuso que se está diseñando un mejor marco regulatorio para ir expandiendo los productos de vivienda que se ofrecen en el mercado.
“Hay diferentes alternativas y cada una tiene un impacto distinto, ya que la posibilidad de una segunda hipoteca en México por medio del Infonavit implica que unos dos millones de trabajadores que ya tuvieron acceso a una vivienda puedan tener acceso a una segunda casa”, señaló.


“Implica que podamos echar a andar un programa para financiar mejoras en la vivienda, ya que introduce un segmento de mercado que puede ser relevante y dinámico. Permite que podamos dar acceso al crédito a trabajadores no afiliados al Infonavit y el Fovissste”, agregó.


Se han dado seis millones de acciones de vivienda (lo que incluye créditos hipotecarios y financiamientos para ampliación y remodelación de casas) con un valor de inversión en el sector de 1.4 billones de pesos”.
Tenemos retos importantes en el futuro, por ello el el sector público y privado esperan otorgar un millón de acciones de vivienda en 2012; además, algo importante en la agenda de 2012 es atender a no afiliados, que representan 70% del déficit de casas en México.


Al respecto, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, dijo que actualmente se atiende de manera contundente la demanda de vivienda tanto de la población vinculada a la seguridad social como de los no afiliados a través de una herramienta denominada Crediferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario