jueves, 15 de marzo de 2012

Interesa sector vivienda a inversionistas extranjeros


El sector vivienda es el termómetro de la situación económica de México y actualmente es más que estable. Así lo dimos a conocer en el extranjero a través del Mexican Housing Day, evento que se realizó en Nueva York.
El Mexican Housing Day es un importante evento en el cual mostramos a los dueños del dinero en el extranjero que en México cada vez hay más personas con vivienda propia y existen las condiciones para que el negocio de bienes raíces siga creciendo con doble dígito para que vengan más inversionistas, haya más proyectos y sigan bajando las tasas de interés.

¿Pero esto cómo nos afecta o beneficia?


En el Mexican Housing Day participan desde dependencias de gobierno hasta empresas y desarrolladoras que intercambian experiencias con su similares de otros países. En cada alianza que celebraron las instituciones de vivienda con inversionistas extranjeros, el mayor beneficiado es aquel que como tú sueña con estrenar o mejorar su casa. 

Por ejemplo, Grupo Danhos, de origen español, construyó la torre residencial Palmas Kamerún y el primer centro comercial de usos mixtos en la Ciudad de México conocido como Reforma 222. No sólo invirtieron dinero, sino que dieron empleo a mucha gente y trajeron tendencias en la manera de concebir la vivienda vertical. Otro gran inversionista español es Grupo LAR, que ha construido desarrollos turísticos en varios estados y su proyecto más reciente es Performa, un edificio con espacios residenciales y comerciales en Paseo de la Reforma.
En 2011 se otorgaron más de 700,000 créditos/subsidios, mientras que para 2012 la meta es otorgar 722, mil hipotecas y 279 mil subsidios con un rango de inversión de $246,000 a $258,000 millones de pesos.

Acciones que atraen a inversionistas


Entre las acciones que generan confianza entre los inversionistas para seguir construyendo en México está el crecimiento de la vivienda vertical y que la vivienda cada vez es más amigable con el medio ambiente.
Otra acción es que ahora es posible tramitar un segundo crédito del Infonavit en conjunto con la banca y el crédito para los no afiliados a la seguridad  social, donde según estimaciones de Daniel Leal Díaz Conti, Presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, hay una demanda 8.1 millones de familias que cumplirían los requisitos para adquirir una hipoteca.

Buenas calificaciones


Para 2012, la meta sigue siendo realista y se prevé otorgar 550 mil hipotecas, de las cuales 129 mil vendrán de la banca privada.
Los intereses por el dinero prestado están más bajos que nunca y la gente ha respondido bien. Según el Banco de México, en plena crisis financiera mundial (2009 – 2010) las tasas estaban en 14.76 y 14.37%, respectivamente, y hoy están en 9.75% con Santander y no solo para clientes VIP, y aunque baja la tasa no se altera el costo anual total del 12 por ciento.
 Infonavit  y Fovissste han realizado un gran esfuerzo por simplificar sus procesos de otorgamiento combinado con la innovación en productos, y el interés que cobran está entre 6 y 10%. Esto permite considerarlos como una buena opción para comprar casa e incluso para invertir y rentar.
La mayor parte de los créditos para la adquisición de vivienda en México son a tasa fija y a plazos de hasta 20 años, de esta manera se pagará lo mismo durante toda la vida del crédito.
No se otorga crédito a personas que no demuestren ingresos suficientes para pagar una hipoteca, por eso es que nuestras instituciones crediticias tienen un índice de morosidad controlado. Esto beneficia a todos porque así no habrá ningún tipo de desequilibrio financiero.
Este año comienzan a atenderse mercados desatendidos, por ejemplo taxistas o meseros ya encuentran opciones de crédito para comprar casa, lo que hará que crezca la industria y baje el déficit habitacional.
El exitoso mercado de vivienda en México está cambiando. Para poder ofrecer una vivienda de calidad, han dejado de construir casas en serie, aisladas y alejadas de servicios y se han dado a la tarea de construir casas de calidad sustentable a través de los Desarrollo Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).
El portafolio hipotecario representa el 10% del PIB y la tasa de cartera vencida es de menos del 5%, lo que significa que la vivienda es un sector productivo que da empleo para mucha gente.

Editorial Metroscubicos / Ana Lydia Valdés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario