viernes, 18 de noviembre de 2011

Bajan intereses por hipotecas

Como resultado de una mayor competencia en los últimos meses para atraer a clientes interesados en adquirir una vivienda con financiamiento, cinco bancos moderaron sus tasas de intereses en créditos hipotecarios.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la disminución se dio entre julio y agosto.

Santander redujo de 10.6 a 10.5% la tasa de interés. A cierre de agosto tenían 66 mil 558 créditos en su portafolio hipotecario. La misma tendencia la siguió Banorte, cuya tasa pasó de 11.2 a 10.9%, con 98 mil 886 prestamos en su cartera.

Estos dos bancos lanzaron recientemente productos cuya principal característica fue precisamente la tasa de interés. Con ello, marcaron una tendencia de competencia que posteriormente siguieron otras instituciones bancarias.

Banamex ofreció un producto con menos comisiones, y entre julio y agosto de este año, también bajo su cobro de tasa 11.3 a 11.2% y un mes después a 12%. Este banco tenía a ese mes 8 mil 906 créditos en su portafolio.

Al cierre de este año, de la expectativa de crecimiento que tiene el sector bancario para su cartera ente 10 y 12%, prevén que sea el segmento hipotecario el que más aporte.

El reporte estima que el otorgamiento de este tipo de préstamos se ha hecho hasta el momento de una manera sana; es decir, la morosidad no se ha convertido en un problema. La cartera total paso de 353 mil 638 millones de pesos en agosto de 2010 a 399 mil 874 millones en el mismo mes de 2011, lo que significa un aumento de 13% en el año.

En ese mismo lapso, la morosidad paso de 4.2 a 4.4.%. En esta cartera, los bancos que mayor aportación tienen son, en orden de las más grande a a menor, BBVA Bancomer, Santander, Banorte y Banamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario