lunes, 28 de noviembre de 2011

Aprovecha tu aguinaldo en tu patrimonio

Así como de niños esperábamos la llegada de la Navidad por todos los regalos que recibíamos de parte de Santa Claus o del Niño Dios, diciembre es uno de los meses más anhelados por los adultos porque es la temporada en la que llega el aguinaldo, los bonos y, para algunos, las cajas de ahorro.

Una buena opción, financieramente hablando, es precisamente invertir en nuestro patrimonio, ya sea para construirlo, para que aumente de valor o simplemente para que nos genere ahorros al reducir gastos en servicios o mantenimiento.

Ahorrar para el enganche de la casa

Si en el brindis de cada Año Nuevo, al comer las uvas has incluido el deseo de “tener casa propia”, pero lo has postergado, ahora podrías aumentar tus posibilidades de lograrlo en 2012, si desde antes de recibir el aguinaldo defines que una parte podrá irse justamente para empezar a reunir el enganche de tu “hogar, dulce, hogar”.

Este monto se puede complementar con la caja de ahorro o el reparto de utilidades en mayo, pero la idea es empezar con una cantidad mayor a la que podrías tomar de tu salario mensual, para que te motives a seguir ahorrando.

Adelantar pagos de tu crédito hipotecario

Abonar un dinero extra a la mensualidad de tu crédito hipotecario puede ahorrarte muchos intereses y tiempo endeudado, pues si se van al capital, el monto sobre el que se aplica tu tasa es menor.

La reducción de los intereses será más significativa si haces pagos adicionales en los primeros 5 años del crédito, pero como se pagan intereses en toda la vida del financiamiento, siempre bajará tu deuda al adelantar mensualidades.

Antes de adelantar pagos de tu hipoteca revisa el contrato y verifica dos cosas: que los pagos vayan a capital, para que se acelere el pago de tu deuda, y que no existan penalizaciones por pagos adelantados, pues aunque este cobro es poco común en los contratos recientes, vale la pena verificar para evitar sorpresas y garantizar que esta inversión reditúe al 100 por ciento.

Adicionalmente, si haces declaración anual de impuestos, puedes deducir los intereses por encima de la inflación efectivamente cobrados, para que te hagan devolución el año siguiente y utilizar este monto también para saldar más pronto tu financiamiento.

Adquirir tecnología que genere ahorros

Si de retornos palpables se trata ¿qué tal una inversión en algo que reduzca tus recibos de electricidad, agua o gas mes a mes?

Una buena opción de inversión de nuestro aguinaldo puede ser destinar una parte a cambiar inodoros de una menor carga, equipar lavabos y regaderas con llaves ahorradoras, reemplazar nuestro refrigerador viejo, calentadores solares, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, o incluso equipar la casa con muros y techos con aislamiento térmico para reducir la calefacción o aire acondicionado.

Para más ideas sobre en qué invertir para hacer más eficiente el consumo de energía y agua en tu hogar puedes visitar la página web de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (http://conuee.gob.mx/wb/CONAE/casa_eficiente)

Mantenimiento preventivo

Cambiar ventanas porque el aluminio está en mal estado o la madera está roída o incluso tener que reparar el techo dañado por la humedad, puede salir mucho más costoso que hacer reparaciones antes de que llegue un estado más crítico, además de que en algunos casos aparte del tema estético o económico, puede ser peligroso dejar que se deteriore nuestra casa.

Algunas de las labores de mantenimiento preventivo para las que podemos apartar un porcentaje del aguinaldo son: barnizar ventanas, pisos o cualquier estructura de madera, pintar las paredes, impermeabilizar y revisar fugas de agua, gas o cortos en la instalación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario