lunes, 3 de octubre de 2011

¿Por qué te conviene invertir en una casa?

Todos hablas de las inversiones en terrenos o ladrillos pero ¿por qué puede ser una inversión inteligente?

Una casa es una buena inversión, como todos los instrumentos, cuando forma parte de un portafolio diversificado y cuando el perfil del inversionista (es decir, tus metas y proyecto de vida), va acorde con lo que implica invertir en bienes raíces.

¿Una entrada de flujo de efectivo o crear un patrimonio?
Hay dos formas en las que un buen inmueble puede servir como inversión: que adquieras una vivienda que vas a vivir con tu familia, o invertir en un bien inmueble que vas a rentar (una casa o local comercial) que te permitirá tener un flujo de efectivo mes a mes.

El primer caso va a generar tu patrimonio familiar a futuro, aunque te genere un gasto a corto plazo porque vas a pagar mensualidades de un crédito hipotecario, al final de un periodo tendrás una casa propia y habrás utilizado el crédito como complemento para un ahorro. Esta propiedad la vas a disfrutar (lo que también implica una dividendo) y, en el futuro, la podrías vender y obtener una ganancia.

En el segundo caso, si estás más allá de crear un patrimonio familiar, y buscas una inversión complementaria, entonces puedes invertir en propiedades que creen flujos por medio de rentas.

Una opción te genera una entrada de liquidez mensual, la otra te genera una inversión a largo plazo y ofrece seguridad.

¿Por qué una hipoteca es un complemento a mi ahorro?
Cuando ahorrar no es una disciplina sencilla, un crédito hipotecario puede funcionar como un complemento pues la persona se fuerza a tener un cierto monto mensual que va al pago de su casa. El pago que hace al banco es equivalente a una inversión mensual que sabes que no te vas a gastar, y si no fuera porque se tiene una hipoteca, hay personas que no pueden ahorrar este dinero, sino que lo gastan en su vida diaria.

Así, en vez de pagar renta, pagas una mensualidad y adquieres un inmueble que con el tiempo deberá tener una cierta plusvalía, valdrá más, y esto en consecuencia incrementa tu patrimonio.

Entonces, no hay que tenerle pánico al crédito, sólo entenderlo. Funciona como complemento a tu ahorro mientras el monto por el cual estás endeudado lo pueda cubrir sin sufrir. Al final, el endeudamiento no es malo mientras no te llegue al cuello.

¿Conviene o no invertir ahora en bienes raíces?
Esta respuesta sólo la puedes dar tú. Recuerda que en cuanto a las inversiones, como se dice al principio de esta nota, parte del secreto es la diversificación, que en lo que inviertas no te quite el sueño y responda a las necesidades de tu perfil como inversionista.

Lo que queda claro es que la compra de una casa se puede convertir en una gran herramienta financiera para crear un patrimonio, es importante que tengas este tipo de inversión en tu cartera o portafolio de inversión. Ya tú decidirás si lo que quieres es vivir en tu inversión o sacar un flujo de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario