lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué es la oferta vinculante en un crédito hipotecario?

La oferta vinculante es un documento que, a solicitud del interesado en adquirir un crédito hipotecario, a entidad otorgante debe entregar por escrito y sin costo, en el cual se obliga, por un plazo determinado, a establecer y mantener los términos y condiciones con los cuales otorgaría dicho financiamiento, así como el CAT individual de la operación. Conoce un poco más al respecto.

La entidad estará obligada a otorgar el Crédito Garantizado a la Vivienda en los términos y condiciones que se establezcan en la oferta vinculante, siempre y cuando compruebe la identidad del solicitante; la veracidad y autenticidad de los datos que hubiese proporcionado; la capacidad crediticia conforme a las condiciones del mercado; la realización de un avalúo practicado por una persona autorizada y el cumplimiento de otras formalidades que requiera la ley.

La oferta vinculante debe contener al menos la información siguiente:
  • El importe para el abono principal
  • El monto de los interese ordinarios
  • Las comisiones y las primas de los seguros obligatorios.
  • La cantidad total que el cliente deberá pagar en cada periodo.
  • El saldo insoluto del periodo principal de que se trate
  • El CAT y los supuestos asumidos en el cálculo del mismo
  • Las comisiones aplicables y los gastos a cargo del acreditado
  • Las posibilidades de sustituir el acreedor o el deudor
  • La información relativa a los riesgos inherentes al crédito por posibles variaciones de las tasas de interés, la inflación y el tipo de cambio.
¿Para qué sirve?
La oferta vinculante sirve para conocer y fijar el CAT individualizado del producto de crédito que sea del interés del cliente y para compararlo con los términos y las condiciones de los productos que ofrece las instituciones.

Es recomendable conseguir ofertas vinculantes de varias instituciones para encontrar lo que más convenga a tus intereses.

Contar con la oferta vinculante te dará la certeza de que las condiciones de una oferta de crédito se mantendrán vigentes durante cierto tiempo, lo que te permitirá realizar con calma una mejor evaluación, asesorarte y conocer mejor los riesgos en los que se puede incurrir ante de que comprometerte a la adquisición de la viienda.

Recomendaciones

Solicítala siempre, la entrega de la oferta vinculante es obligatoria y gratuita a solicitud del cliente. La solicitud de crédito debe incluir un apartado donde el solicitante haga constar si quiere o no una oferta vinculante. Selecciona siempre la opción de que sí deseas obtener una oferta vinculante.
Una vez recibida, recuerda que dispones de un plazo determinado, de al menos 20 días naturales, para aceptar dicha oferta y presentar la documentación requerida.

Compara, asesórate y piensa en la responsabilidad y los riesgos que implica contratar un crédito hipotecario. Revisa los términos y condiciones del crédito antes de firmar el contrato y a la firma de éste verifica que coincidan con los establecimientos en la oferta vinculante.

Solicita una compia siempre de la escritura del crédito

Para mayor información visita la página web de la Procuraduría Federal del Consumidor www.profeco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario