viernes, 30 de septiembre de 2011

Como realizar un plan financiero en tiempo de crisis

La crisis económica es un tema de gran relevancia en la actualidad. Es natural mostrarse inquieto ante la situación mundial que se vive, por lo que es recomendable, tanto para dormir con mayor tranquilidad como para mantener nuestras finanzas sanas, realizar un plan financiero que tome en cuenta la inminente crisis.

Antes de iniciar con nuestro plan, debemos tomar en consideración que es muy difícil, incluso para los expertos, pronosticar el comportamiento de la economía mundial en los próximos meses. Sin embargo, aunque no podemos predecir ni controlar lo que ocurrirá en las finanzas globales, sí podemos realizar planes que nos permitan resolver nuestras necesidades individuales. Debemos evitar conductas de pánico que nos impiden actuar en los momentos más necesarios. Si comenzamos a planear nuestras finanzas con anticipación y con toda tranquilidad, nuestro plan financiero será más efectivo.

A continuación presentamos una lista de sugerencias simples sobre lo que se debe y no se debe hacer financieramente para planear nuestras finanzas en una crisis.
  • Mantenga dinero a la mano. Incluso si la posibilidad de perder su trabajo es muy remota, o considera que la eventualidad de una emergencia financiera es poco probable, tener una cierta cantidad de dinero de disposición inmediata puede resultar tranquilizador. Si usted acostumbra ahorrar en inversiones a plazo fijo, le sugerimos guardar una parte de su ahorro en una cuenta que le permita disponer de él de forma inmediata.
  • No apueste todo a una sola inversión. En tiempos de inestabilidad económica es especialmente recomendable diversificar nuestros ahorros e inversiones. Es conveniente elegir varios tipos de inversión (fondos, cuentas de ahorro, inmuebles, acciones, etc.)
  • Realice arreglos en su vivienda y ahorre. Es recomendable que se tome un tiempo para considerar qué mejoras poco costosas en su hogar le permitirían ahorrar. Por ejemplo, puede disminuir su consumo de electricidad reparando cortos circuitos, revisando que sus aparatos funcionen correctamente, adquiriendo focos de nueva tecnología con bajo consumo y mayor durabilidad.
  • Lleve un recuento de sus gastos. Cuando se planean las finanzas en tiempos de crisis es recomendable crear un documento (ya sea en una libreta o en formato digital) donde pueda realizar una lista de sus gastos mes con mes.
  • Diseñe un esquema sobre su presupuesto y necesidades financieras. Es recomendable también en listar los ingresos que tenemos y clarificarlos de acuerdo con la certeza que tenemos de recibirlos. Después de esta lista, se pueden planear los gastos jerarquizándolos también desde los inevitables hasta los prescindibles.
  • No olvide los seguros. Los seguros de vida, de un auto y de vivienda pueden parecer, a simple vista, un gasto innecesario y prescindible en momentos en que el dinero es escaso, sin embargo, son de gran utilidad en caso de una eventualidad. Así pues, al realizar nuestro plan financiero debemos considerar los seguros, de acuerdo con el tipo de protección que necesitamos, y no dejarlos fuera de nuestro presupuesto.
Finalmente, debemos tomar en cuenta que, ya que es difícil predecir el comportamiento de la economía en una crisis, nuestro plan debe ser flexible y modificarse. Es decir, debemos estar preparados para realizar algunos cambios en nuestros planes, si el entorno financiero variara. Para lograr lo anterior es recomendable revisar los objetivos, metas y presupuestos que consideramos por escrito cada mes para realizar posibles ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario