lunes, 14 de enero de 2013

¿Cuál es el tamaño exacto de tu casa o departamento?

Sabes cuál es la diferencia entre superficie total, superficie construida o superficie útil. Son tres términos que determinan la medida exacta de una casa o departamento, lo cual es necesario tener bien claro al momento de comprar o vender, para conocer los límites de tu propiedad y hasta para determinar su precio.

Cada uno de estos conceptos son de gran importancia para que comprador o vendedor esté enterado cuál es realmente la superficie de espacio habitable en cualquier tipo de inmueble.

Los metros cuadrados que aparecen en las escrituras pueden referirse a conceptos distintos, hasta el punto de que hablar de metros útiles, metros construidos o metros totales puede aumentar o disminuir el tamaño del inmueble hasta 25%, o incluso más.

Falta de información

Medidas por su nombre, la superficie total corresponde a los metros cuadrados que mide el lote, mientras que la superficie construida lo que expresa son los metros cuadrados que cubren la construcción, sin tomar en cuenta el área verde u otros espacios.

En el primer caso, es la medida que se expresa en el plano que figura en el Registro Público de la Propiedad, mientras que en el segundo corresponde a las dimensiones de la superficie construida, manifestada también en el plano.

Respecto de la superficie útil, es la que señala la cantidad de metros cuadrados habitables; es decir, los metros con los que cuentas para realizar todas las actividades normales y privadas que requieras.

Departamentos, caso aparte

La medida utilizada para comercializar departamentos en condominio es por lo general, solamente la de superficie construida. Esta incluye tanto el área habitable, como las áreas comunes del edificio.

Así, por ejemplo, las superficies correspondientes a los pasillos de acceso a los pisos, cubiertas, escalera y hasta el hueco del ascensor, se suman a la superficie disponible, lo que puede representar que un departamento de 100 m2 habitables aumente su superficie hasta alcanzar 130 m2 de superficie total.

Sin embargo, cuando se refiere al área útil, que es realmente el espacio habitable con que se cuenta, sin incluir ninguna parte proporcional de espacios comunes, lo cierto es que, de esos 130 m2 vendidos, sólo 100 m2 son utilizables.

Esta diferencia es información valiosa para el comprador de un departamento. En primer lugar porque debes tener claro que de ese total de metros, los primeros expresan la totalidad del espacio utilizable, incluyendo las zonas públicas que conforman el condominio.

Mientras que los segundos expresan los metros utilizables de forma privada. En definitiva se debe conocer siempre todos los aspectos de la vivienda y no sólo sus características estéticas y funcionales o sus aspectos constructivos, sino también los metros que en realidad se poseen para habitar y para disfrutar.

No siempre es fácil conocer la superficie de una vivienda, desgraciadamente algunos vendedores inflan los datos sobre el tamaño real para obtener una mayor ganancia.

Lo mejor es verificar la superficie ante el Registro Público de la Propiedad o en las escrituras, ahí se identifica plenamente el inmueble con la superficie que tiene con sus medidas y colindancias.

Diferencias

Superficie útil (metros útiles): es toda aquella que puedes pisar dentro del inmueble, en este concepto entra todo el interior, pero quedarán excluidas todas las partes que aún estando dentro no son útiles, como el espacio de las columnas y falseados.

La información de la superficie útil es importante porque proporciona una idea del espacio disponible para vivir; sin embargo, a no ser que tengas el plano de la vivienda original o la escritura es difícil conocerlo, por lo que necesitarías la ayuda de un arquitecto para obtenerla fielmente.

Superficie construida (metros construidos): aquí se incluirán todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda. Si se comparten paredes con algún vecino, el perímetro se medirá desde la mitad de ellas. Se suelen integrar también los tabiques, galerías, conductos e instalaciones. En uso residencial no se consideran superficie construida los espacios con una altura inferior a 1.50 metros.

Superficie construida con elementos comunes: es la superficie que realmente refleja el Registro Público de la Propiedad y la que utilizan los valuadores a la hora tasar un inmueble. En los edificios es diferente determinar la superficie útil e incluso a la construida, ya que aquí se incluyen pasillos y zonas comunes.

Gustavo Guzmán / Editorial Metroscubicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario