viernes, 28 de septiembre de 2012

Cómo cultivar plantas sin sembrarlas en tierra



Si tienes el gusto de sembrar plantas o cultivar frutas o verduras, ahora puedes hacerlo en casa, aunque no cuentes con un pedazo de tierra, a través de un cultivo hidropónico, el cual se realiza a través de una solución nutriente sin suelo u otro medio enraizante.

La hidroponía tiene la virtud de poder cultivar diversas verduras y frutas de una manera limpia y sana, sin contacto con el suelo y sin necesidad de usar algún tipo de pesticidas.

Existen diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero básicamente la técnica consiste en hacer germinar las semillas en un sustrato limpio, por ejemplo, cascarillas de arroz, arena gruesa, perlas de poliestireno, cuarzo molido y papel arrugado. Luego llevarlas a una cama de agua a la que se le ha adicionado una mezcla justa de nutrientes. De este modo dejar crecer la planta mediante el método de raíz flotante.

Método sencillo y económico

Para crear un cultivo hidropónico sólo necesitas tubo de PVC, polietileno y materiales afines para dar un espacio apropiado a las raíces de las plantas para desarrollarse. El PVC es ligero, fácil de manejar y puedes armar estructuras horizontales, verticales o inclinadas para lograr un mejor aprovechamiento del espacio. Se recomienda no manejar metal, ya que las sales nutritivas que se diluyen en el agua podrían corroerlos.

La mayoría de las plantas requieren de al menos seis horas promedio de energía solar, en particular las hortalizas, por lo que conviene más poner el huerto en azoteas, balcones o áreas protegidas con plástico tratado para invernadero y mallas antiáfidos. Ahora, si eliges colocar tu estructura en un cuarto bajo techo de concreto, necesitas de iluminación artificial suficiente para proporcionar a las plantas la energía solar que no tienen de manera natural; aunque implica un costo adicional en infraestructura.

Si los frutos del huerto son para autoconsumo es conveniente hacerlo en invernadero, pues demanda menos tiempo para el cuidado de las plantas. "Para darle vida al huerto necesitas pocos metros cuadrados", explica Patricia Peña, directora de Bio Espacios, empresa mexicana que ofrece asesoría en este tipo de cultivos.

Armar tu propio invernadero con la orientación de Bio Espacios tiene un costo de entre $2,000 y $2,500, incluyendo materiales. Si tomas la capacitación pagarías $1,600 por 16 horas repartidas en cuatro días de cuatro horas cada uno. Una vez dominada la técnica los costos bajaran considerablemente con réditos importantes si te dedicas a la comercialización.

Bio Espacios abrió sus puertas como productor y comercializador de hortalizas, pero desde hace tres años imparte cursos teóricos y prácticos en sus instalaciones ubicadas en Calle Cañito s/n, esq. Golfo de Tehuantepec, Col. San Diego Ocoyoacac, Delegación Miguel Hidalgo. Si estás interesado en crear una micro empresa, Bio Espacios en Alianza con la Universidad de Londres te ofrece sistema de Incubación de empresas.

Ventajas de la hidroponía

• No depende de las estaciones del año de forma estricta debido a que se puede hacer en invernaderos.
• No depende de la calidad del suelo.
• Se puede controlar la calidad de los nutrientes de forma más objetiva.
• Permite la producción de semilla certificada.
• Permite el control de plagas, bacterias, hongos y virus.
• Permite el mejor uso del agua, porque se recicla.
• Permite la disminución del uso de agentes tóxicos.
• No usa maquinarias pesadas.
• Puede ser altamente automatizada.
• Puede protegerse de los efectos del clima.
• Las plantas, frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamaño) sin que haya parches de tierra de mejor o peor calidad porque no dependen de la tierra sino de las soluciones y del sustrato.
• Permite la implementación de cultivos en en patios, terrazas, etcétera.
• No requieren de grandes extensiones de tierra.

Ana Lydia Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario