viernes, 6 de julio de 2012

Qué devalúa la venta de una casa

Si estás pensando en vender tu casa, hay una serie de factores que debes considerar en relación con el valor de reventa de la propiedad. Algunas de estas cuestiones pueden devaluar el inmueble o asustar a algunos de los potenciales compradores, incluso si tu casa es una excelente propiedad.

A continuación te presentamos ocho factores que podrían devaluar el inmueble que tienes pensado vender.

1.- Localización, localización, localización

Muchos comerciales de televisión de bienes raíces acostumbran repetir esta frase una y otra vez. Comprar una casa en un área que brinda a los residentes acceso a los servicios y un transporte eficaz es importante -aunque muchos compradores no quieren vivir demasiado cerca de fábricas y avenidas muy transitadas por rechazo al ruido.

La estética es otro motivo de preocupación. Torres de energía eléctrica o de telefonía celular se pueden ver como peligros potenciales. El cierre de la escuela más cercana también puede disuadir a los compradores potenciales que tienen hijos o piensan tenerlos en un futuro próximo. Algunos compradores pueden ser recelosos de la compra de viviendas que se encuentran en zonas con riego de inundaciones.

Para asegurar el potencial máximo de reventa, considera cuántos de estos tipos de problemas existen cerca de tu propiedad. Recuerda, sin embargo, que no hay forma de saber exactamente cómo evolucionará una colonia con el tiempo.

2.- Renovaciones

Si tu casa se parece a un bricolaje pesadilla, esto definitivamente puede devaluarla. A pesar de invertir una buena cantidad de dinero en renovaciones, esto no quiere decir que aumentará el valor del inmueble.

Las renovaciones mal realizadas o mal planeadas pueden tener un efecto contrario. Si los compradores consideran que deberán realizar nuevamente las reformas hay una buena probabilidad de que hagan una oferta más baja o de plano sigan buscando una mejor opción.

3.- Excesiva personalización

Esa característica de la pared color rosa brillante podría haber sido una buena idea en su momento, pero la verdad es que las opciones de pintura o colores poco usuales -tanto dentro como fuera de la casa- pueden “asustar” a los compradores. Incluso si la personalización esta a la vanguardia o la tomaste de alguna revista especializada.

Personalizar los espacios de modo que no sean funcionales para los futuros compradores, como convertir el patio en un gimnasio o adaptar un departamento para la abuela, puede hacer que los compradores se muestren reacios a comprar tu casa.

Lo mismo puede decirse de las renovaciones demasiado ostentosas, como por ejemplo forrar de mármol los baños en una casa más bien modesta, esto no representará un buen rendimiento de inversión para los compradores.

4.- Poco atractiva

La primera cosa que los compradores potenciales observan es el exterior de la propiedad. Si la casa parece ser obsoleta o en mal estado, la gente asume que es lo mismo para el interior. La imagen del jardín y la fachada puede desanimar o atraer a algunos compradores, ya que las personas tienden a asociar. Mantén en buen estado las rejas, el pasto bien podado, elimina la basura para que los compradores potenciales puedan ver una propiedad atractiva tanto por fuera como por dentro.

5.- Mascotas

A mucha gente no le importa comprar una casa donde han habitado animales, pero nadie quiere vivir con constantes recordatorios de las mascotas de los dueños anteriores. El daño a las alfombras, paredes y un fuerte olor a animales puede disuadir a algunos compradores, en especial los que tienen alergias.

Considera la posibilidad de dejar a tus mascotas en otros lugares mientras que la propiedad está en venta. Además, una buena limpieza y reparación de los daños visibles ayudará a mitigar la devaluación del inmueble.

6.- Cuidado con el entorno

Una zona poco confiable, oscura o con alto índice de delincuencia puede asustar a los posibles compradores. Incluso si tus vecinos tienen casas de algún color inusual o han hecho adiciones extrañas, esto sin duda ahuyentará a los interesados. Averigua lo que se necesita y si puedes hacer algo pon manos a la obra de inmediato.

7.- Mala reputación de la zona

Delitos conocidos, muertes e incluso leyendas urbanas asociadas a tu casa o vecindario puede disminuir el valor del inmueble. La mayoría de la gente no quiere vivir en un hogar donde se siente que algo terrible sucedió. Aunque este tipo de cuestiones pueden estar fuera de tu control, sin duda debes considerar que tendrá un impacto en el valor de reventa.

8.- Un vendedor retador

Muchos compradores están recelosos de comprar una propiedad que se vende "tal y como es". El temor es que la casa podría ser un dinero mal invertido porque haya que hacer demasiadas reparaciones o adecuaciones. Algunos buenos hogares pueden estar en muy buen estado pero hay que considerar el tiempo de vida. Un buen vendedor tiene que estar dispuesto a negociar.

Es crucial hacer una buena y honesta inspección de la casa, olvidándote del valor sentimental que pueda tener o del dinero que pudiste haber invertido en ella, hay muchos aspectos que nunca se recuperan.
El precio base


Las diversas zonas de la ciudad cambian con el tiempo, así que es necesario que hagas un estudio de mercado para poder establecer un precio base, contemplando el aumento o disminución en la plusvalía.

Destaca los puntos fuertes de tu casa, consulta con algún agente inmobiliario para saber lo que puedes hacer para mejorar tus probabilidades de tener una venta rápida y conveniente.

Editorial Metroscubicos.com / Investopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario