viernes, 20 de julio de 2012

4 momentos para invertir en bienes raíces

Hay cuatro etapas de vida en la que los mexicanos compran casa. Conoce tu perfil y algunas recomendaciones.

La generación en madurez

Incluye a personas de más de 64 años que ya tienen una casa propia y quieren venderla para adquirir una propiedad más pequeña, desde un departamento hasta –en algunos pocos casos- el ingreso a una casa hogar para adultos mayores.

Este proceso muestra una reducción en la familia, pues los hijos ya están casados y forman una familia propia, y la pareja no quiere vivir en una casa con altos costos de mantenimiento, sino en un sitio más tranquilo y manejable.

En este caso, la venta de la casa aporta el dinero suficiente para la nueva propiedad y el resto se convierte en el dinero que la pareja necesitará mantener el estilo de vida que tenían, pero sin los gastos de una casa grande.

Cuando vas a reducirte haz un presupuesto de los gastos que vas a necesitar al año, esto te dará una idea de qué tanto del dinero de la venta de la casa puedes invertir en un nuevo bien inmueble.

Cuando se llega a la etapa de retiro la venta de un bien inmueble puede representar un ahorro extra que ayude a los gastos que vienen con este momento de vida: seguros médicos más costosos, medicinas, o las vacaciones que uno siempre soñó mientras trabajaba ocho horas diarias.

Esta generación que hoy en día puede vender su casa y comprar un departamento pequeño para vivir cómodamente logró crear un patrimonio con su bien inmueble y ahora pueden intercambiar ese espacio por liquidez para enfrentar los gastos del retiro.

Son compradores usuales, que responden a una necesidad, pero que tuvieron la capacidad de hacer una compra inteligente al adquirir su casa, así que se comportaron como inversionistas.

A los que están en esta etapa de vida, les recomendamos buscar una propiedad que esté en un sitio comercial y sea fácil de vender por los hijos cuando la propiedad sea heredada.

La generación de adultos

Los mexicanos entre 45 y 64 años de edad se encuentran en una etapa de vida en la que adquieren la segunda o tercera propiedad. Los hijos de la familia ya están saliendo de la universidad y empiezan a trabajar, por lo que los gastos en ellos se reducen significativamente.

Estos compradores piensan, por ejemplo, en una propiedad como casa de descanso o quizá adquirir un bien inmueble que se rente y produzca un ingreso adicional.

Los mexicanos en estas edades buscan crear y proteger su patrimonio. Algunos empiezan a preocuparse más por su retiro y ven en sus ladrillos una cierta seguridad para poder vivir tranquilos más adelante. Para no cometer errores y adquirir propiedades que sean buen inversión es recomendable asesorarse con profesionales, volverse comprador inversionista y buscar que la propiedad no sólo cubra las necesidades, sino que pueda tener un mejor valor a la hora de venderla.

La generación X

Estos mexicanos entre 35 y 45 años de edad están detrás de los rendimientos. Gracias a su manejo de Internet están muy informados y ya cuando buscan asesoría sólo quieren saber los detalles de la escrituración.

No es la primera propiedad que adquieren, normalmente es su segunda y ya vendieron la primera, por lo que comparan precios y buscan las mejores opciones financieras.

Algunos, por su interés en las inversiones prefieren herramientas como fondos de inversión y les gusta invertir en mercados de renta variable. Los ladrillos son una inversión más con la que quieren rendimientos. Si sientes que estás en esta generación, puede que estés interesado en comprar una casa vieja, remodelarla y venderla por una ganancia rápida.

Al adquirir una casa usada, remodelarla y venderla puede ser un buen y veloz negocio en el que puedes obtener hasta un 20 o 30% de ganancias

Toma en cuenta que estás en una etapa de producción y es probable que estés obteniendo ingresos interesantes, pero no arriesgues todo. Recuerda que la clave de las inversiones está en la diversificación y tener algo en ladrillos es una forma de diversificar tus activos.

Si te identificas con los compradores inversionistas, te aconsejamos buscar propiedades comerciales, y analizar bien el riesgo, ya que al rentar una propiedad comercial habrá periodos en los que no tengas inquilinos o debas hacer arreglos y esto puede mermar tus ganancias. Asesórate bien y piensa que este es un negocio que implica tiempo y conocimiento.

La generación del milenio

Las personas entre 22 y 35 años de edad que adquieren su primera vivienda están muy informados y antes de llegar con un agente inmobiliario ya conocen el mercado y saben qué quieren.

Son los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook y no han tenido problemas en buscar por Internet los tejes y manejes del sector. Sin embargo, dado que han experimentado esta última crisis, buscan una propiedad para empezar a crear patrimonio. No necesariamente ven las inversiones como una forma de generar rendimientos veloces.

Esta generación va a comprar algo pequeño, ya sea una casa o un departamento, con la idea de invertir y poder disfrutar, pero con la meta de poder venderla y así pedir un nuevo crédito y juntar lo suficiente para una vivienda mejor. Así piensan generar su patrimonio.

Entre las cosas que buscan, son bienes inmuebles más amigables con el medio ambiente, ya sea que tengan un sistema de captación de agua o paneles solares para calentar el agua. Es una generación más comprometida con esto y con su salud, por lo que también buscan espacios que sean urbanos, para estar cerca del gimnasio, o con ciertas amenidades incluidas en el desarrollo habitacional para cuidar su salud.

Por otro lado, esta generación a penas empieza su vida profesional y los gastos fijos y variables que tienen fluctúan. Por ejemplo, gastan en gadgets de tecnología o algunos hasta siguen estudiando, por esto, deben tomar a consideración que comprar una casa puede afectar ciertos gustos o eventos de su estilo de vida.

Si estás en esta etapa de vida es probable que no le tengas miedo a los créditos hipotecarios, pero recuerda que es recomendable buscar hipotecas con tasas fijas y en pesos.

Metroscubicos.com/Regina Reyes-Heroles

No hay comentarios:

Publicar un comentario