martes, 17 de julio de 2012

Por qué te conviene invertir en una casa

Todos hablan de las inversiones en terrenos o ladrillos pero, ¿por qué puede ser una inversión inteligente?

Una casa, un terreno o un local comercial es una buena inversión, como todos los instrumentos, cuando forma parte de un portafolio diversificado y cuando el perfil del inversionista (es decir, tus metas y proyecto de vida), va acorde con lo que implica invertir en bienes raíces.
¿Una entrada de flujo de efectivo o crear patrimonio?

Hay dos formas en las que un bien inmueble puede servir como inversión: que adquieras una vivienda que vas vivir con tu familia, o, invertir en un bien inmueble que vas a rentar –una casa o local comercial- que te permitirá tener un flujo de efectivo mes a mes.

El primer caso va generar tu patrimonio familiar a futuro, aunque te genere un gasto a corto plazo porque vas a pagar mensualidades de un crédito hipotecario, al final de un periodo tendrás una casa propia y habrás utilizado el crédito como complemento para un ahorro. Esta propiedad la vas a disfrutar –lo que también implica una dividendo- y, en el futuro, la podrías vender y obtener otra ganancia.

En el segundo caso, si estás más allá de crear patrimonio familiar, y buscas una inversión complementaria, entonces puedes invertir en propiedades que creen flujos por medio de rentas.

Una opción te genera una entrada de liquidez mensual, la otra te genera una inversión a largo plazo y ofrece seguridad.
¿Por qué una hipoteca es un complemento a mi ahorro?

Cuando ahorrar no es una disciplina sencilla, un crédito hipotecario puede funcionar como complemento pues la persona se fuerza a tener un cierto monto mensual que va al pago de su casa. El pago que se hace al banco es equivalente a una inversión mensual que sabes que no te vas a gastar, y si no fuera porque se tiene una hipoteca, hay personas que no pueden ahorrar este dinero, sino que lo gastan en su vida diaria.

Así, en vez de pagar una renta, pagas una mensualidad y adquieres un inmueble que con el tiempo deberá tener una cierta plusvalía, valdrá más, y esto en consecuencia incrementa tu patrimonio.

Entonces, no hay que tenerle pánico al crédito, sólo entenderlo. Funciona como complemento a tu ahorro mientras el monto por el cual estás endeudado lo pueda cubrir sin sufrir. Al final, el endeudamiento no es malo mientras no te llegue al cuello.
¿Conviene o no invertir ahora en bienes raíces?

Esta respuesta sólo la puedes dar tú. Recuerda que en cuanto a las inversiones, como se dice al principio de esta nota, parte del secreto es la diversificación, que en lo que inviertas no te quite el sueño y responda a las necesidades de tu perfil como inversionista.

Lo que queda claro es que la compra de un casa se puede convertir en una gran herramienta financiera para crear un patrimonio, es importante que tengas este tipo de inversión en tu cartera o portafolio de inversión. Ya tú decidirás si lo que quieres es vivir en tu inversión o sacar un flujo de ésta.

Para que sigas analizando en qué invertir, cómo, cuándo y por qué, sigue leyendo este capítulo de inversiones en bienes inmuebles. Al final no hay mejor inversión que la que se hace por medio de decisiones inteligentes e informadas.
Bienes raíces frente a otras inversiones

Para muchos mexicanos ser dueño de una casa ofrece cierta seguridad financiera, y es que, en caso de emergencia uno cree que puede vender la casa y salir del apuro. Esto es cierto, sin embargo, no es fácil vender un bien inmueble para una emergencia. Digamos que la disponibilidad de liquidez no es la razón correcta por la que un bien inmueble es buen inversión.

Ahora verás por qué…

Digamos que las diferencias entre invertir en bienes raíces, renta fija (deuda gubernamental) o variable (acciones de la bolsa), está en los plazos de inversión (mediano o largo plazo), el riesgo, la disponibilidad del efectivo y el rendimiento.

Invertir en bonos, que forman parte de la renta fija, te permite tener liquidez casi inmediata, tienen un riesgo bajo y un rendimiento establecido, es decir, siempre sabrás cuánto te va a generar tu inversión en este portafolio, pues está determinado por una tasa de interés. Este tipo de inversiones no tiene altos rendimientos comparados con los de renta variable e incluso con los bienes raíces.

Por su parte, invertir en la bolsa (renta variable), implica un poco más de riesgo, pues su valor depende de la situación económica de la empresa en la que inviertes y de la situación económica mundial.

Por eso, es común escuchar que cuando hay un crisis económica o algún atentado en cualquier país, la Bolsa Mexicana tiende a bajar. Sin embargo, este tipo de inversión puede dar mejores rendimientos.

Para el caso de renta variable, se recomienda a largo plazo, pues te dará mejores rendimientos que ninguna otra inversión.

Finalmente, la inversión en ladrillos es siempre a largo plazo ya que una casa no se revaloriza de un día a otro, el riesgo es muy bajo, pues es raro que una casa pierda su valor, y su desventaja es la de la disponibilidad de liquidez.

En México durante muchos años los bienes inmuebles han probado ser una inversión segura. A pesar de la crisis inmobiliaria que inició en Estados Unidos, los precios de las propiedades en México no han sufrido caídas importantes.

Históricamente se ha mantenido una cierta plusvalía en los inmuebles y además, los créditos hipotecarios con tasas fijas, pagos preestablecidos y la posibilidad de deducir el interés real en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no sólo dan certidumbre, sino que hacen atractivo al crédito como un complemento al ahorro de patrimonio. En el siguiente capítulo hablaremos de cómo hacer funcionar los créditos hipotecarios a tu favor.

Pero no sólo por la plusvalía que se ha visto, o porque la demanda y la oferta siguen en un cierto balance, adquirir un bien inmueble es una buena inversión, también hay que pensar que permite crear patrimonio.

Metroscubicos.com/Regina Reyes-Heroles

No hay comentarios:

Publicar un comentario