lunes, 25 de abril de 2011

¿Cómo adelantar pagos a tu hipoteca del Infonavit?

Las condiciones crediticias del Infonavit están entre las mejores del mercado, tanto en plazos como en tasas de interés, lo único que muchos cambiarían es el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) y no en pesos, pues cada año al menos sube la mensualidad.
Las autoridades del Instituto han explican que esto es para conservar el valor del ahorro para la vivienda de los trabajadores que aún no solicitan su crédito, pues son esos fondos los que respaldan las hipotecas que otorga el Infonavit.

Si tiene un crédito vigente y quiere contrarrestar la variación en las mensualidades, el mecanismo adecuado es adelantar pagos. Al igual que en un crédito bancario, usted tiene la opción de cancelar la hipoteca en cualquier momento o hacer pagos anticipados para disminuir el plazo del financiamiento, reducir los intereses y no resentir el impacto de los incrementos en el salario mínimo.

El director de Soluciones Hipotecarias del Infonavit, Alfredo Ravell, estableció que adelantar pagos es todavía más sencillo que en las entidades financieras privadas, pues cada peso extra a la mensualidad vencida va directo al capital, sin importar la cantidad o el momento en que se haga. Tampoco es necesario avisar a la institución. Es decir, si este mes usted paga su mensualidad y en el presupuesto familiar sobran $50 pesos, al abonarlos a su crédito Infonavit, amortiza el capital de la deuda, pues ni un solo peso irá al pago de intereses.

Los pagos extra pueden darse por mensualidades completas o parciales en cualquier momento; no obstante deberá pagarse de manera independiente a la mensualidad correspondiente y sólo a través de los bancos HSBC, en la cuenta 5081; o Santander- Serfin, cuenta 1234.

Ahora, si el descuento de su mensualidad es por vía nómina, se puede realizar el pago parcial de esos $50 pesos en el banco. Recuerde que si hace todos sus pagos directamente en bancos debe llenar una ficha para la mensualidad y otra por el pago extra, sea parcial o una mensualidad entera.


Club de Recompensas Mi Infonavit


Como parte de los incentivos a pagadores puntuales y para quienes gustan de adelantar, Infonavit creó el Club Recompensas Mi Infonavit, donde mientras más meses cumplidos acumule mayores serán las recompensas que puede obtener. Pero debe inscribirse primero, solo entre a la página www.infonavit.gob.mx y busque el apartado Club Recompenzas Infonavit.

Descuentos por liquidación anticipada
Si lo que busca es liquidar el crédito anticipadamente, el Infonavit ofrece un atractivo programa de descuentos. El porcentaje de descuento dependerá de las condiciones actuales de la hipoteca, como saldo, tasa de interés, monto de mensualidad, fecha de otorgamiento del crédito y el tiempo que falta para terminarlo de pagar según contrato.


Existen tres esquemas


  • 30% de descuento si la fecha de otorgamiento es anterior a agosto de 1995 y no tiene restructura vigente.

  • 10% por liquidación total, si la fecha de otorgamiento es de 10 años o más y siempre ha pagado a tiempo. Usted debe ser un acreditado cumplido y no haber gozado de prórrogas ni reestructuras.

  • Si usted no cumple con alguna de las dos opciones previas, se calcula un porcentaje de descuento, en función de las características actuales del crédito.

También en la página de Internet www.infonavit.gob.mx se encuentra una liga para calcular el porcentaje de descuento al que sería acreedor según las condiciones actuales de su crédito.


Si usted desea mayor información sobre este y otros esquemas hipotecarios, en Davisa Desarrollos Residenciales podemos asesorarlo de manera totalmente gratuita y sin ningún compromiso, solo visite nuestra página www.davisa.com.mx o comuniquese con nosotros al teléfono +52(844)439.30.00 en Saltillo, Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario