martes, 20 de noviembre de 2012

Buscar casa: ilusión contra realidad

La brecha entre lo que la gente busca en una casa y la oferta de vivienda se amplía cada vez más.

Según el informe "Visión presente y futura del sector habitacional" de Coldwell Banker Comercial, lás áreas verdes y de recreo, cercanía con servicios y centros de trabajo, materiales de construcción, transporte y aprovechamiento del espacio, son las principales características que buscan los compradores e vivienda.

Sin embargo, las nuevas tendencias señalan que la vivienda urbana tendrá cada vez una menor superficie. "Los desarrolladores vienen creando nuevos prototipos para las grandes ciudades, cuyo tamaño apenas rebasa los 40 m2 con el propósito de ofrecer vivienda de bajo costo", señala José Nacif, vicepresidente de desarrollo inmobiliario y reservas territoriales de Coldwell Banker.

Según cifras del proyecto Échale a tu casa, de la empresa Ecoblock Internacional, 50% de las viviendas en México se construyen sin planeación arquitectónica, son sólo refugios, y se calcula que el déficit de vivienda es de nueve millones de hogares en el país.

Por otro lado, hay un nicho de mercado orientado a la vivienda nueva en arrendamiento, aunque esta oferta aún deberá desarrollarse más pues enfrenta tres retos primordiales para este segmento.

"Hay una gran oferta de vivienda nueva en venta, con bajos enganches, lo cual ha propiciado que la gente prefiera pagar una hipoteca, que una renta. También hay un alto impacto impositivo que se genera cuando se poseen propiedades y un incremento en el impuesto predial", señala José Nacif.

Un ejemplo de este concepto es la empresa Vyve, que cuenta con tres desarrollos en la Ciudad de México, uno cerca de Polanco, otro en la zona Sur y otro en Santa Fe. Son departamentos nuevos que no están a la venta, sino en alquiler con un el costo mensual de entre $12,000 y $22,000 pesos, dependiendo del tamaño (entre 46 y 100 m2).

Para aquellos que buscan comprar una casa, aún existen algunos retos y consejos para tomar en cuenta:

1.- El crédito hipotecario es un instrumento financiero que permite a las personas acceder a una vivienda. De otra forma se requeriría de años para la adquisición de un inmueble habitacional.

"La primera recomendación al contratar un crédito hipotecario es contar con la capacidad efectiva de pago. Si contratamos un crédito que nos obliga a destinar más de la mitad de los ingresos mensuales al pago del mismo, seguramente incumpliremos y acabaremos perdiendo la propiedad. Debemos ser realistas en esta evaluación", señala José Nacif.

2.- Si determinas que cuentas con capacidad efectiva de pago, habrá que comparar que institución de crédito ofrece las mejores condiciones, las variables a evaluar son:

Tasa de Interés: El costo que tendrá el crédito, expresado en porcentaje.

Pago por mil: El pago de intereses por cada $1,000 pesos que te presten.

Comisiones de apertura: El pago que se debe efectuar por el hecho de contratar un crédito. Es determinado como un porcentaje del monto del crédito y generalmente se trata de un pago único.

Tasas moratorias: Cargo aplicado por la institución por concepto de pagos vencidos, esto es, cuando se atrasa en sus pagos. Se expresa en porcentaje;

Si permite adelantar pagos a capital: Algunas instituciones cobran una comisión que cuando se realiza anticipadamente el pago de alguna mensualidad o se liquida el crédito en su totalidad.

Costos notariales: La Condusef define el trámite de escrituras, avalúo, e investigaciones como el importe que se cubre al momento de la firma de la compraventa del inmueble. Incluye los honorarios del notario público que elabora la escritura, impuestos de adquisición, gestoría de certificados y gastos en el Registro Público de la Propiedad. Este importe depende del valor y el lugar donde se localiza el inmueble.

Si es en pesos o salarios mínimos: Cuando los créditos se expresan en salarios mínimos, el monto de la deuda ‘crece' en función al aumento anual del salario mínimo.


14 de Noviembre del 2012 | CNNExpansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario