viernes, 20 de abril de 2012

Cuánto cuesta tener una casa vacía


Contar con un inmueble vacío, llámese casa o departamento, puede generar numerosos gastos que se incrementan en gran medida si la vivienda se está pagando a través de una hipoteca.

Para muchas personas, la riqueza está relacionada con el patrimonio, concretamente con el inmobiliario. La propiedad de viviendas o inmuebles de todo tipo siempre ha significado bienestar familiar, pero también pueden ser una fuente de pérdidas si no se le saca provecho.

El aumento en los impuestos, el constante incremento en el costo de los servicios y mantenimiento y el alza en las tasas de interés de interés hace, en muchas ocasiones, insostenible la posesión de inmuebles cerrados o sin uso.

Las viviendas siempre han sido y seguirán siendo una buena inversión a largo plazo. Son muchas la familias que cuentan con una segunda vivienda que no está destinada a un uso determinado. También hay propietarios que se atrevieron a hacer una compra sin la venta previa de su actual vivienda.

Los propietarios de estas viviendas tiene dos soluciones, venderlas o rentarlas. Para venderlas lo primero es asesorarse bien sobre cuál es el precio real de mercado de tu inmueble, esto sólo te lo puede decir un profesional de tu zona. Con la excesiva oferta, la dificultad del financiamiento y la merma del poder adquisitivo de los compradores, se hace difícil venderlo. Sólo tendremos posibilidades venta si nos ponemos a nivel de los precios de mercado, incluso un poco por debajo.

La otra opción es la renta, que aunque no reporte mucha rentabilidad sí nos ayudará a pagar los gastos mínimos de los consumos y nos quedará un remanente neto.

Entre las dos opciones, la mejor será la que en cada caso beneficie más al propietario. Lo mejor es asesorarse por un verdadero profesional inmobiliario que nos aconsejará cual es la mejor de nuestras posibilidades.

Los riesgos de una casa vacía
 

Ser dueño de una propiedad vacía es un valor perdido, puede deteriorarse rápidamente si no se le da el mantenimiento adecuado y puede convertirse en blanco de la delincuencia, vandalismo o paracaidistas.

Al ser propietario debes cumplir con pagos impostergables que siempre afectarán tu bolsillo. En caso de que hablemos de una propiedad que estés pagando a través de una hipoteca, debes considerar que es necesario cubrir las mensualidades, que incluyen los respectivos intereses.

Según expertos en el tema, entre los costos o riesgos que deberás considerar por una propiedad vacía están:

• Pago de mantenimiento si está dentro de un régimen de propiedad condominal.
• Pago de servicios como agua, impuestos, pago mínimo de energía eléctrica, luz pública, etcétera.
• Pago de vigilancia si el fraccionamiento cuenta con ese servicio.
• Pérdida de ingresos por arrendamiento (cálculo anual aproximado de acuerdo a la ubicación).
• Invasión del inmueble.
• Uso del inmueble para actividades ilícitas.
• Saqueo de muebles y accesorios (muebles de baño, puerta, ventanas y hasta tuberías de cobre).

Todo esto llevara un costo implícito una vez que se presente cualquiera de estas situaciones, además de la contratación de un abogado, deslindamiento de responsabilidades y hasta la perdida de la propiedad.

Obviamente esto llevara a una depreciación del inmueble muy por debajo de su precio comercial.

Mejor arrendar y sacar provecho
 

Sin embargo podemos hablar de que si decidieras sacar provecho a ese inmueble que está en estado improductivo podría lograr que hasta se pague por sí solo a través de una renta.

Muchas personas prefieren tener la vivienda vacía ante el temor de padecer problemas que pudieran terminar hasta con la pérdida del inmueble.

No obstante, los expertos recomiendan que te acerques a los profesionales inmobiliarios quienes pueden asesorarte respecto de la mejor forma de sacar provecho de tu inmueble, es más, ellos mismos pueden encargarse de la administración sin que tú tengas que padecer el cobro de la renta o hacer corajes por el deterioro o abuso del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario