jueves, 12 de abril de 2012

Bancos en México, los mejor evaluados en crédito hipotecario


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los bancos de México son las instituciones financieras mejor evaluadas en cuanto a transparencia y calidad de la información que proporcionan a sus clientes sobre créditos hipotecarios.
Según el Calificador de Crédito Hipotecario de la Condusef, en marzo pasado los bancos obtuvieron una calificación definitiva promedio de 8.8, sobre un máximo de 10. Le siguieron las entidades de ahorro y crédito popular (EACP) con una calificación de 5.4, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) con 5.0, y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) No Reguladas con 4.2. La mayoría de las instituciones llevó a cabo las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes, pues en febrero pasado la calificación preliminar promedio fue de 5.0 para bancos, de 2.4 para EACP, de 3.7 para Sofoles, y de 3.0 para Sofomes No Reguladas.


El Calificador de Crédito Hipotecario es una herramienta que permite conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes, refirió el organismo. Quién aclaró que no se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos o la bondad del producto, sólo la información que da estructura y publicidad al producto de crédito hipotecario para casa habitación."A partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto", dijo la Condusef.


Existen algunos bancos que condicionan la contratación del producto a la contratación de otro (una cuenta de depósito que se ocupa como medio de pago del crédito), situación que se aparta de las sanas prácticas.
Otra de las observaciones más recurrentes de la revisión fue que las instituciones establecen, dentro del clausulado de su contrato, la posibilidad de poder cargar cualquier adeudo derivado del crédito a cualquiera de las cuentas que tenga el usuario.


Del financiamiento total a los hogares, el crédito a la vivienda representa 70 por ciento, con el equivalente a un billón 391 mil millones de pesos a diciembre pasado, y el restante 30 por ciento corresponde al crédito al consumo en sus diversas modalidades.


Los mejor y peor calificados
Respecto de las instituciones bancarias mejor calificadas, Banorte y HSBC obtuvieron una evaluación perfecta (10), BX+Ve Por Más 9.8, Ixe Banco 9.6 y Bancomer 9.6, mientras que quienes registraron las calificaciones más bajas son: Banregio y Banco del Bajío, con 7.3 cada una y Bansi, con 5.7.
En las Sofoles, Patrimonio logró 6.6 puntos, ING Hipotecaria 5.8 y Finpatria 2.5. En cuanto a las Sofomes: Banzac Hipotecaria logró un 8.7, Metrofinanciera 6.1, Fomepade y Hipotecaria Casa Mexicana 5.4, cada una.
Respecto de las entidades de ahorro y crédito popular: Caja de Ahorro de los Telefonistas 7.8, Caja Crescencio A. Cruz 7.6 y Caja Popular las Huastecas 5.9, mientras que las de menor calificación fueron: Caja SMG con 4.6, Caja Popular San Pablo con 4.4 y Caja de Santa María de Guadalupe con 3.9.


Los mexicanos demandan al año alrededor de 1.2 millones de viviendas, tanto nuevas como para una mejora o para la autoproducción, por ello es importante que los interesados comparen las opciones de crédito que existen en el mercado, pues entre la opción más barata y la más cara existe una diferencia de 30% de precio, para lo cual pueden consultar el simulador del organismo en: www.condusef.gob.mx


Editorial Metroscubicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario