martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué son los egresos?

¿Qué son los egresos?
Los egresos son lo que gasta una persona o familia en un cierto tiempo (semanal, quincenal, mensual, trimestralmente en el año).

Tipos de gastos (egresos)
Los gastos al igual que los ingresos pueden ser:
- Gastos Fijos
- Gastos Variables

Los gastos o egresos fijos son aquellos que siempre hacemos. Este tipo de gastos, por lo general, está ligado a un contrato y de no pagarlos pueden existir consecuencias desagradables como embargos, demandas, suspensión de los servicios, suspensión de escuela, etc. Ejemplo: pago de luz, pago de agua, renta mensual de teléfono, renta del departamento donde vive, pago mensual de alguna deuda.
Un ejemplo es que el recibo de luz y agua no siempre llega por la misma cantidad, pero sabemos que cada bimestre hay que pagar el agua y podemos saber, más o menos, cuanto va a ser.

De igual forma, aunque el monto destinado para compra de alimentos no siempre es igual, se puede saber más o menos, cuánto va a ser.

Los gastos o egresos variables son aquellos que varían de manera importante y que, por lo general, no tenemos de manera mensual o bimestral.
Son gastos que podemos tener de manera anual pero que desconocemos el monto por el cual van a llegar, o bien, se prestan de improviso.

Si los gastos variables son mayores que los gastos fijos, probablemente estamos gastando en cosas que no son importantes.

Existen otros gastos que no se presentan de manera sorpresiva: los gastos imprevistos. No sabemos cuando pueden ocurrir.

Por ejemplo:
- Enfermedad
- Reparación del auto
- Accidente

Naturalmente, una vez que tenemos un imprevisto, no podemos hacer otra cosa más que hacer el gasto y lo único que podemos hacer en este caso es tener una cantidad de dinero guardada para estos eventos.

Los gastos fijos de un mes 1 + Gastos fijos del mes 2 = Guardado para imprevistos

Si el total de los egresos es mayor que el total de los ingresos (revisa tu lista de ingresos) esto nos indica que podemos estar endeudados. Tener deudas descontrola nuestro presupuesto. El truco es:
1. Revisar los gastos fijos
2. Reducir nuestros gastos fijos al mínimo
3. Vigilar que la suma de los gastos fijos del mes no sea más de la mitad de nuestros ingresos

No olvidemos lo siguiente:
- Los gastos fijos lo tenemos que hacer, ganemos o no dinero y son más de la mitad de nuestro ingreso, no nos sorprendamos de que no nos alcance para las cosas importantes y para darnos pequeños gustos.
- Aquí no se trata de que nos asustemos, se trata de saber en qué estamos gastando, aprender a medirnos en nuestros gastos y poder controlarlos

Creando una lista de ingresos y de egresos, tenemos un mayor conocimiento de cómo están las finanzas de nuestra familia.

1 comentario: