martes, 4 de junio de 2013

Cómo preparar tu casa para la temporada de lluvias


Durante la temporada de lluvia es común ver un ambiente más limpio, sin contaminación, huele a tierra mojada, pero la visión es totalmente distinta cuando la humedad se convierte en un habitante más de nuestra casa.

Por ello debemos buscar alternativas para protegerlo y evitar así daños que posteriormente será más caro reparar. Lo más común es aplicar un buen impermeabilizante en el techo, pero esto no es todo lo que puedes hacer.


En ocasiones durante esta temporada aparecen las goteras y filtraciones y surge el moho en las paredes. Estos son problemas que desmejoran el aspecto de la vivienda, deteriorando muros y ladrillos, además de objetos que están ubicados cerca de las paredes, ya sean electrodomésticos o muebles en general, y ni que decir de clósets y roperos.

La impermeabilización de la casa sirve para luchar contra la humedad y filtraciones, protege contra los efectos que el agua pueda causar. Los impermeabilizantes son confiables para cuidar la vida de una propiedad, aunque es más común actuar cuando el problema ya está, que prevenirlo.

Los expertos recomiendan impermeabilizar cuando menos dos meses antes de las primeras lluvias, para que resulte 100% efectivo.


¿Qué es una impermeabilización?

Un impermeabilizante es el material o producto que tiene propiedades protectoras contra el paso del agua y la formación de humedad interior. Su principal función es proteger y prolongar la vida útil de una construcción. Cuando hablamos de impermeabilizar nos referimos al proceso que se efectúa en todo el inmueble para evitar el paso del agua.

Aún las construcciones nuevas deben impermeabilizarse porque además de protegerlas prolonga la vida útil del inmueble. Por otra parte, sabemos que el mantenimiento preventivo es menos costoso que uno correctivo, aunque esto es parte de la cultura que nos toca difundir, pero ¿cómo saber cuándo dar este mantenimiento?, o ¿cómo saber si es necesario reemplazarlo?

Existen signos visibles que nos indican la necesidad de aplicar un mantenimiento superficial. Estas señales pueden ir desde la aparición de grietas superficiales, descascaramientos o que surjan zonas negras (moho) en las paredes o techos.

Ah ora bien, si en el sistema de impermeabilización aparecen grietas, descascaramientos y otros defectos que lleguen hasta la loza o piso firme, es conveniente retirar esa impermeabilización y reemplazarla. En este caso debemos mencionar que existen impermeabilizantes asfálticos regeneradores de impermeabilizaciones con principios de envejecimiento.

Como medida preventiva se recomienda considerar un una pendiente en techos y azoteas para que el agua no se estanque y genere humedad, porque estas áreas son las más expuestas a las variaciones del clima, ya sea viento, calor o lluvia.

También se aconseja revisar con frecuencia las zonas por impermeabilizar o las ya tratadas para que las aguas no tomen por sorpresa. Se debe impermeabilizar en superficie seca y libre de polvo, grasa u otro elemento. Los mejores resultados se obtienen aplicando capas gruesas y adecuadas, que asegurarán una barrera contra agua y humedad, así como contra calor y ruido.

Finalmente, como cada caso es particular, o ideal es acercarse a algún especialista, quien nos dará el mejor consejo para aplicar el material necesario.

Recordemos que no hay que esperar a que las goteras o humedades sean la señal para impermeabilizar, porque además de que la vida útil de nuestra construcción se acorta, el mantenimiento correctivo es mucho más caro que el preventivo.


Tipos de impermeabilizante

En el mercado existen impermeabilizantes para cada tipo de problema y clima. Para superficies, horizontales, verticales, inclinadas, de concreto, tabique, lamina galvanizada, fibra de vidrio, mampostería, madera, precolados etcétera. Para climas fríos, templados, calientes o extremosos e incluso, para estructuras que se encuentran bajo inmersión constante.

* Acrílico o líquido.- Se aplica con facilidad, es como pintar. Una vez seco, forma una película elástica e impermeable que impide el paso del agua. Es ideal para acabados finales a la intemperie. Cualquier persona puede aplicarlo siguiendo las instrucciones. Rinde un litro por metro cuadrado.

* Con base de cemento.- Soluciona problemas de humedad en viviendas, se aplica en capa fina o gruesa. Acaba con las filtraciones porque es una pasta de alta viscosidad que resana cualquier grieta, evitando el paso de agua. Por su fabricación es flexible y resistente. Su aplicación requiere mano de obra, equipo y protección especializada. El producto es flamable.


También protege las ventanas

Las ventanas también son un lugar por donde se filtra el agua, por eso hay que protegerlas aplicando un sellador de silicón en las orillas, el cual viene en dos presentaciones: tipo industrial y para uso doméstico.

E silicón doméstico generalmente viene en color transparente pero también lo podemos encontrar en color negro, rojo y blanco, para aplicarlo es importante que la ventana esté limpia y seca, después aplícalo cuidadosamente por las orillas hasta dejar secar, la consistencia que quedará será tipo "goma". El silicón industrial viene con una "calafateadora" que es el instrumento para aplicar el pegamento correctamente, esta lo que hace es empujar el embolo del envase para así depositar el líquido poco a poco sin provocar derrames.

Otro material con el que se pueden cubrir las orillas de las ventanas es uno tipo esponja que viene en forma de rollo, con pegamento por ambos lados. Para utilizarlo, se va desenrollando y después se corta la cantidad necesaria, se despega la cinta de una de las orillas para dejar al descubierto el pegamento y con cuidado y evitando formar huecos se va "parchando" por todas las orillas. Este pegamento se vende por metros y otra ventaja que tiene es que sirve también para evitar la vibración o el ruido en las ventanas, sobre todo en aquellas que dan a la calle.

Un material más económico es el "mastique" el cual se consigue en una tlapalería. Este material es el de menor calidad ya que con el tiempo se cristaliza y se vuelve quebradizo.


Y de paso las paredes

Con el paso del tiempo y de las lluvias las paredes se van deteriorando de tal manera que se forman grietas o se almacena la humedad.

Para mayor seguridad, por dentro puedes aplicar un sellador vinílico, aunque la función de éste último es principalmente dar durabilidad y resistencia a la pintura de las paredes, también sirve como una herramienta extra para aminorar el daño causado por la lluvia.

Si tus paredes ya tienen grietas lo mejor es que llames a un albañil para que rellene los huecos con cal o yeso, después puede pintar y aplicar los selladores.

Otra labor que le puedes encomendar a tu albañil es que le ponga una especie de "bardita" en las puertas exteriores para evitar la inundación. Como esto no es muy decorativo no lo pongas en la puerta principal sino en aquellas que no están tan "a la vista" como lo es la puerta del patio. Para la puerta principal lo recomendable es colocar una banda decorativa, en la parte de abajo para así evitar el paso del agua y polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario