jueves, 6 de diciembre de 2012

Consejos para adquirir tu segunda casa

Cuando decides que es momento, tanto por el tiempo de vida como por la posibilidad económica, de adquirir una segunda propiedad, llámese casa o departamento, ya sea para vivir o para descanso, hay algunos conceptos que debes considerar para que este trámite no se convierta en un dolor de cabeza.

Lo primero que debes analizar o definir, es para qué y dónde quieres adquirir una segunda casa. ¿Es para vivir en ella, para rentarla, para vacacionar temporalmente?

Hay ocasiones en que el proyecto de una segunda propiedad puede traer consigo algunos dolores de cabeza por la falta de una buena planeación, aún cuando el inmueble esté cerca del lugar donde habita el propietario.

Es común que muchos propietarios de una segunda casa finalmente no tengan tiempo para visitarla regularmente o que no haya recursos suficientes para hacer las remodelaciones que necesite para ofrecerla en renta.

Además, los costos de mantenimiento y traslados resultan mayores a los contemplados y finalmente más que una buena inversión se convierte en una carga de la que quisieran deshacerse.

Pero qué es realmente lo que falla en estos casos, en qué se equivocan las personas que padecen por la adquisición de una segunda casa.

5 errores que comete el comprador de una segunda propiedad

1.- No considerar el costo del mantenimiento

Un error frecuente al momento de realizar la compra de segundas casas es que los dueños no toman en cuenta los costos asociados al mantenimiento. Expertos en el tema comentan que esto ocasiona que, a corto y mediano plazo, la casa se deteriore y, obviamente disminuya su valor, algo totalmente contradictorio en las inversiones inmobiliarias.

Para que la casa guarde un buen aspecto en la medida de lo posible cuando está inhabitada, lo mejor es adquirir vivienda en condominio, donde se pague una cuota mensual y se dé mantenimiento cuando menos a las áreas comunes.

2.- No analizar el tiempo de traslado

Para adquirir una segunda propiedad, lo más recomendable es elegir destinos que no queden muy lejos del actual lugar de residencia, incluso que puedan llegar en auto.

De acuerdo con los especialistas, entre los destinos más recomendables están: Acapulco, Cuernavaca, San Miguel de Allende, Querétaro o Valle de Bravo, ya que la distancia reduce los tiempos y costos de traslado.

3.- No considerar las zonas con atractivos

Otro error frecuente es que los compradores no identifican cuáles son los atractivos de la zona donde compran, lo cual determinará qué tipos de atributos deben tener la casa. Por ejemplo, si lo atractivo de Cuernavaca es su clima cálido, lo mejor es adquirir una casa con alberca, ya que es una de las amenidades que buscarán los arrendatarios. 

Lo mejor es comparar algunas propiedades con mejor ubicación respecto de los atractivos de cada lugar.

4.- No comprar supuestas "gangas"

Los proyectos o desarrollos que rebajan demasiado el precio de las casas o departamentos que venden ofrecen una mala imagen tanto para quienes ya compraron como los que están interesados. Cuando compramos una segunda propiedad esperamos que el precio de la vivienda suba, no que baje, y rebajar los precios, en lugar de ayudar deprime el mercado.

Una buena recokendación es que si quieres un mejor precio, no busques rebajas, sino casas con atributos estándar, que no sean de lujo.

5.- Desconocer proyectos urbanos futuros

La mayoría de las propiedades tienden a ganar plusvalía si a lo largo del tiempo se construyen más viviendas con características similares. La zona mejora, ya sea porque llegan nuevos desarrollos habitacionales que sustituyen viviendas antiguas o porque se cuenta con mejores servicios en las inmediaciones como centros comerciales, hospitales, escuelas o se abren nuevas vías de acceso.

Para conocer los proyectos urbanos futuros puedes consultar con las empresas inmobiliarias locales.

Mejores destinos para invertir

Según el Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el valor de las casas a nivel nacional ha crecido 5.03% y las zonas con mayor demanda para adquirir una segunda casa son: Cuernavaca, Morelos, San Miguel de Allende, Guanajuato, Querétaro, Valle de Bravo, Estado de México y Acapulco, Guerrero.

Editorial Metroscubicos / Gustavo Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario