lunes, 11 de junio de 2012

Consejos para antes de comprar tu casa o departamento


La compra de tu primera casa es uno de los momentos más importantes de de tu vida. Es una decisión que debes analizar y consultar con personas que tangan plenos conocimientos sobre bienes raíces.


Recuerda que antes de comprar una casa o departamento, ya sea nuevo o de segundo uso, debes tener en cuenta varios factores que son independientes a contar con el enganche o la aprobación de un crédito hipotecario, ya que es una decisión que te acompañará durante varios años.


Por esta razón te recomendamos que sigas las recomendaciones que nos dieron expertos en el tema de la compra de una casa o departamento:


1.- Antes que nada debes tener muy claro con cuánto dinero cuentas para la adquisición, incluyendo el crédito hipotecario que te otorgará alguna institución financiera.


2.- Busca financiamiento de diferentes instituciones. No te vayas con la primera opción que se te presente. Analiza detenidamente varias propuestas antes de contratar un crédito. Averigua la tasa de amortización para poder calcular lo que pagarás durante todo el crédito.


3.- Concrétate a analizar opciones de inmuebles que se adapten a tu capacidad de pago y cuenten con los principales requerimientos: buena ubicación, el tipo de casa que deseas (casa sola, duplex o condominio), número de recamaras y baños, con o sin jardín y el número de estacionamientos.


4.- Visita todas las posibles alternativas que te interesan y contacta con los vendedores para que amplíen la información sobre la misma y no te quedes con ninguna duda.


5.- Verifica la zona donde se ubica la casa o departamento que te interesa. Ten especial cuidado en elegir la zona, ya que puede incurrir en problemas por inundaciones, abastecimiento de agua, energía eléctrica o gas, seguridad, etcétera. Seguramente no te gustaría vivir con problemas de este tipo solo por ahorrarte unos pesos.


6.- Busca casas o departamentos ubicados en zonas de alto crecimiento. Consulta con un asesor inmobiliario sobre las oportunidades en esos lugares. Se pueden obtener propiedades por bajo costo, pero con el paso del tiempo éstas aumentarán su valor si la zona se sitúa entre áreas para oficinas o comercios.


7.- Pregunta sobre las características de la construcción, tipo de acabados en pisos y muros, en caso de departamento, investiga si cuenta con estacionamiento fijo o tiene un costo extra, si hay tanque de gas estacionario, cisterna, etcétera.


8.- Deja bien claro el costo total del inmueble y los servicios adicionales que te ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta.


9.- Hacer comparaciones, analizar ventajas y desventajas de cada una de las opciones. Por ejemplo, si una propiedad está mejor ubicada, pero es más cara, si es más barata, pero más chica, los niveles de plusvalía, etcétera.


10.- Una vez que estés perfectamente convencido, busca asesoría con un agente inmobiliario o un Notario sobre la firma del contrato de compra-venta. No acudas a citas ni firmes ningún documento sino estás seguro de todo el trámite.


11.- Asegúrate de que cualquier pago que realices para apartar la casa o departamento forme parte del enganche que representa una parte del precio total pactado y quede registrado en la escritura.


Finalmente, son muchos los factores que pueden entrar en juego a la hora de comprar una casa o departamento, pero todos varían según el caso. Sin embargo, estos consejos que te presentamos podrán ayudarte en la búsqueda del inmueble que estás buscando y tomes la mejor decisión posible.

Editorial Metroscubicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario