jueves, 10 de febrero de 2011

Consejos para saldar antes tu hipoteca

Ante la gran oferta crediticia, las instituciones financieras han implementado algunos beneficios extra para ofrecer ventajas sobre la competencia. Uno de esos beneficios son las recomenpensas por pago puntual.

Este es un beneficio que se obtiene a lo largo de la vida del crédito, generalmente como premio a la puntualidad y oportunidad en el pago de sus mensualidades. La más común es la disminución paulatina de la tasa fija, ya sea para disminuir el monto de las mensualidades o el plazo del crédito.




Hay esquemas que ofrecen regalar una mensualidad como premio al pago puntual de determinado número de mensualidad. Por ejemplo, que después de pagar 11 mensualidades, la institución asuma que el pago de la número 12.

Más del 85% de las personas que tienen un crédito incurren en al menos un atraso en los primeros tres años de vida de su crédito.


El secreto para pagar antes su deuda


Los pagos anticipados hechos de forma inteligente son la clave para pagar su crédito en un plazo menor.
Cuándo y en qué circunstancias pueden adelantar pagos: son los dos criterios que dan luz verde para pagar mensualidades extras:

  • Cuando no afecta su liquidez, tal vez recibiste un bono, tu aguinaldo u otro ingreso que no estaba considerado en su presupuesto y lo quiere destinar a la hipoteca.
  • Ese ingreso extra no requiere invertirlo en la familia, empresa o alguna otra oportunidad de hacer negocio.

Un consejo más, estos pagos son mejor aprovechados durante los primeros cinco años de vida de su crédito, por el tema de la base sobre la cual se acumulan los intereses.

Cómo se beneficia realizar al menos un pago adelantado por año

En un crédito por $1,000,000 de pesos (a un plazo a 15 años, con una tasa promedio de 12.75%), pagas una mensualidad promedio de $13,400 pesos; sin embargo, durante el primer año la amortización a capital promedio será de $1,970 pesos cada mes, los otros $11,180 pesos son intereses.

Si en ese primer año paga tan sólo una mensualidad extra, será lo equivalente a cuatro mensualidades, es decir, terminarás de pagar tu crédito cuatro meses antes.

Siguiendo esta dinámica, y pagando puntualmente tus mensualidades, los primeros cinco años, en lugar de pagar tu crédito a 15 años, terminarás en 11.8 años.

Consulta qué instituciones financieras te penalizarán, es decir cobran un interés extra po pago anticipado. Generalmente es en créditos con planes de recompensas. Desde luego, eliga hipotecas que no cobren por adelantar pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario