martes, 3 de julio de 2012

Desarrollos habitacionales para adultos mayores

La oferta de residencias para adultos mayores es cada día más amplia en México. Las opciones comienzan a crecer por todo el país e incluye una vasta diversidad de amenidades y servicios asietnciales que buscan estimular su estado de ánimo y prolongar la alternativa de vida.

Mirar hacia las nuevas residencias para adultos mayores no significa querer deshacerse de las personas de la tercera edad, sino darles un mejor estilo de vida, mejores servicios y atenciones y la oportunidad de encontrar nuevas actividades productivas al lado de más gente de su generación.

En la actual oferta de este tipo de desarrollos, hay estancias que reciben adultos mayores a partir de los 60 años, algunas incluso los aceptan con enfermedades crónicas y reciben cuidados especiales. La nueva modalidad la ofrecen los grandes desarrollos turísticos que están seccionando una parte del complejo en exclusiva para el retiro de adultos mayores.

Asimismo, estos grandes complejos también ofrecen la opción de comprar casa o terreno para que cuando decidas jubilarte puedas vivir en comunidad dentro del mismo desarrollo, muy al estilo de los retirados estadounidenses conocidos como Baby Boomers.

Incluso resorts Gran Turismo están contemplando a los adultos mayores como clientes preferentes con servicios Wellnes, que son paquetes de descanso por temporadas en las que ofrecen terapias cardiovasculares, control de peso con alimentación balanceada individual, cuidado de la piel, tratamientos para bajar el estrés o terapias para controlar el sistema nervioso.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México viven más de 10 millones de adultos mayores y se espera que en 2040 uno de cada cuatro mexicanos supere los 60 años de edad.

Crece la oferta de estancias para adultos

Actualmente la mayor oferta de estancias para adultos mayores se presenta en la zona del Bajío, con instalaciones de primer nivel certificadas bajo los estándares de calidad de la Asociación Mexicana de Asistencia para Retirados (AMAR).

Son inmuebles modernos o reconstruidos con diseños interiores ex profeso para recibir personas mayores que han disminuido su capacidad de movilidad visión o audio. Por ello, los espacios interiores son más anchos, las manijas de las puertas son de tarjeta y los baños son especiales. Hay estancias que incluso ofrecen alojamiento para visitantes.

Aquí, los adultos mayores pueden vivir con la seguridad de que estarán bajo vigilancia médica todo el tiempo. Y en caso de requerirlo está la opción de contratar los servicios de enfermeros especializados sin salir del lugar.

"Ellos disfrutan de una vida tranquila, una buena alimentación y aprovechan el tiempo tomando clase de literatura o historia, elaborando manualidades o ejercitándose por las mañanas", comenta Alejandro Sánchez de la Vara, director de la estancia Las Gardenias.

Si bien la misión de estas estancias es dar un trato personalizado a sus inquilinos y lograr que se adapten a un nuevo hogar, se diferencian por el tipo de amenidades que ofrecen; por ejemplo, en algunas encontrarás biblioteca, invernadero, salón de belleza, mientras que en otras hay centro de negocios con Internet o hasta club de baile.

Estas estancias te ofrecen departamentos en renta de diferentes tamaños según las necesidades del adulto mayor y los precios fluctúan entre $12,000 y $25,000 mensuales, que varían conforme aumentan las necesidades de cuidado asistencial de cada persona.

"Lo nuestro es ayudar a los adultos mayores a conquistar una nueva vida", dice Manuel Vázquez, director de Calli Las Fuentes, estancia que recibe personas con edad promedio de 70 años o más.

Desarrollos inmobiliarios integrales

Otra modalidad son los desarrollos inmobiliarios integrales que fueron concebidos como proyectos turísticos pero que ahora toman en cuenta al adulto mayor, porque reúnen las características que ellos buscan: clima, tranquilidad, áreas verdes, pero sobretodo están lejos del bullicio de las ciudades.

Estos desarrollos residenciales cuentan con amplias instalaciones deportivas, casa club, salones de usos múltiples, amplios jardines y servicio médico básico las 24 horas del día. Entre la oferta en El Bajío encontramos Zirándaro y Rancho Labradores, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Aquí puedes comprar terrenos y construir tu residencia con el tiempo o adquirir una terminada en preventa y amueblarla pocos a poco.

Ahora que si prefieres una opción de playa, está El Ameyal, en Los Cabos, Baja California, uno de los pocos desarrollos gran turismo que maneja el concepto Wellness y que ahora lo ofrece al adulto mayor.

Este destino cuenta con un Centro de Salud Naturista que ha incluido en su menú terapias para personas mayores que buscan un reencuentro con la salud al entrar en contacto con la naturaleza y las propiedades curativas del Mar de Cortés.

Si bien este concepto fue concebido para el mercado estadounidense, la crisis económica mundial empujó a El Ameyal, como a muchos resorts turísticos de Baja California Sur, a voltear ver el mercado mexicano que a su vez se está abriendo al adulto mayor.

Una opción similar está en La Tranquila, otro resort de clase mundial ubicado en Punta Mita que está apostando al adulto mayor.

Para los adultos mayores que disfrutan de jugar golf, está El Río Country Club, ubicado a un costado del principal pulmón de la ciudad de Guadalajara, el Bosque de Primavera.

Para el corto plazo

Si tienes planes de comprar un terreno para construir una segunda casa donde incluso puedas terminar tu vejez, te recomendamos La Pueblita, un desarrollo que está por iniciar su construcción y abrirá preventa de casas y terrenos zonificados. Los servicios al adulto mayor incluirán amenidades integrales avaladas por la AMAR.

El proyecto estará ubicado en Ajijic, Chapala, en el estado de Jalisco. No es un tiempo compartido ni un tipo de plan vacacional, se trata de segundas residencias bien ubicadas.

Ajijic es un pintoresco poblado donde viven más de 10,000 retirados estadounidense en comunidad que han sabido integrarse a nuestra cultura. Ahora, La Pueblita tomará lo mejor de esa vida en comunidad y la reflejará en su nuevo desarrollo agregando lo que le faltaba a los desarrollos existentes del lugar: servicios integrados de salud. Así, el residente no tendrá que salir a buscar un hospital para atenderse porque todo estará dentro de la comunidad.




Editorial Metroscubicos / Ana Lydia Valdés


No hay comentarios:

Publicar un comentario