lunes, 25 de abril de 2011

¿Cómo adelantar pagos a tu hipoteca del Infonavit?

Las condiciones crediticias del Infonavit están entre las mejores del mercado, tanto en plazos como en tasas de interés, lo único que muchos cambiarían es el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) y no en pesos, pues cada año al menos sube la mensualidad.
Las autoridades del Instituto han explican que esto es para conservar el valor del ahorro para la vivienda de los trabajadores que aún no solicitan su crédito, pues son esos fondos los que respaldan las hipotecas que otorga el Infonavit.

Si tiene un crédito vigente y quiere contrarrestar la variación en las mensualidades, el mecanismo adecuado es adelantar pagos. Al igual que en un crédito bancario, usted tiene la opción de cancelar la hipoteca en cualquier momento o hacer pagos anticipados para disminuir el plazo del financiamiento, reducir los intereses y no resentir el impacto de los incrementos en el salario mínimo.

El director de Soluciones Hipotecarias del Infonavit, Alfredo Ravell, estableció que adelantar pagos es todavía más sencillo que en las entidades financieras privadas, pues cada peso extra a la mensualidad vencida va directo al capital, sin importar la cantidad o el momento en que se haga. Tampoco es necesario avisar a la institución. Es decir, si este mes usted paga su mensualidad y en el presupuesto familiar sobran $50 pesos, al abonarlos a su crédito Infonavit, amortiza el capital de la deuda, pues ni un solo peso irá al pago de intereses.

Los pagos extra pueden darse por mensualidades completas o parciales en cualquier momento; no obstante deberá pagarse de manera independiente a la mensualidad correspondiente y sólo a través de los bancos HSBC, en la cuenta 5081; o Santander- Serfin, cuenta 1234.

Ahora, si el descuento de su mensualidad es por vía nómina, se puede realizar el pago parcial de esos $50 pesos en el banco. Recuerde que si hace todos sus pagos directamente en bancos debe llenar una ficha para la mensualidad y otra por el pago extra, sea parcial o una mensualidad entera.


Club de Recompensas Mi Infonavit


Como parte de los incentivos a pagadores puntuales y para quienes gustan de adelantar, Infonavit creó el Club Recompensas Mi Infonavit, donde mientras más meses cumplidos acumule mayores serán las recompensas que puede obtener. Pero debe inscribirse primero, solo entre a la página www.infonavit.gob.mx y busque el apartado Club Recompenzas Infonavit.

Descuentos por liquidación anticipada
Si lo que busca es liquidar el crédito anticipadamente, el Infonavit ofrece un atractivo programa de descuentos. El porcentaje de descuento dependerá de las condiciones actuales de la hipoteca, como saldo, tasa de interés, monto de mensualidad, fecha de otorgamiento del crédito y el tiempo que falta para terminarlo de pagar según contrato.


Existen tres esquemas


  • 30% de descuento si la fecha de otorgamiento es anterior a agosto de 1995 y no tiene restructura vigente.

  • 10% por liquidación total, si la fecha de otorgamiento es de 10 años o más y siempre ha pagado a tiempo. Usted debe ser un acreditado cumplido y no haber gozado de prórrogas ni reestructuras.

  • Si usted no cumple con alguna de las dos opciones previas, se calcula un porcentaje de descuento, en función de las características actuales del crédito.

También en la página de Internet www.infonavit.gob.mx se encuentra una liga para calcular el porcentaje de descuento al que sería acreedor según las condiciones actuales de su crédito.


Si usted desea mayor información sobre este y otros esquemas hipotecarios, en Davisa Desarrollos Residenciales podemos asesorarlo de manera totalmente gratuita y sin ningún compromiso, solo visite nuestra página www.davisa.com.mx o comuniquese con nosotros al teléfono +52(844)439.30.00 en Saltillo, Coahuila.

martes, 12 de abril de 2011

6 señales para descubrir si es momento de comprar una casa

Lo primero es pensar por qué quiere comprar una casa: sin duda lo primero que mueve a tomar una decisión es la necesidad emocional y social de ser propietario, pero cuidado, tener el capital también es importante.

Para la mayor parte de la población el sueño de tener una casa lleva una hipoteca a plazos que varían de los 10 a los 20 y hasta los 30 años, durante los que estará obligado a pagar una deuda mensual de hasta 30% de los ingresos netos.

Una buena señal para comprar casa es cuando ya se puede destinar la cuarta parte del salario neto a pagar una hipoteca, cuando usted tiene carrera en una empresa y no peligra su empleo, o siente que es momento de dar un paso adelante en el plano personal.

Para descubrir si está en el momento correcto para comprar casa, tome un respiro para observar cómo es su vida hoy y qué espera el día de mañana.


La vida personal


1. Aunque cada vez hay más solteros que buscan independencia , lo más común es que esa necesidad real llegue junto con el matrimonio y los hijos. Eso sí, cuide que no empate en tiempo con otros gastos mayores como la maternidad o el regreso a la escuela en busca de un posgrado.

2. Analizar el terreno laboral. No olvide considerar que el sueldo no será el mismo en 20 años, es importante evaluar el futuro.

Las finanzas

3. Antes de buscar la casa de sus sueños y la mejor opción de crédito hipotecario, analice su presupuesto mensual para determinar la capacidad de ahorro.

4. Si ya está decidido y sus finanzas son ordenadas, sin grandes deudas con buena capacidad de ahorro, lo que sigue es tener el capital para solventar los gastos de arranque: enganche, avalúo, comisión por apertura de crédito y escrituración, así como un presupuesto para adaptaciones.

5. Financieramente el mejor momento para obtener un crédito es cuando tiene el enganche suficiente para que su mensualidad quede en el mismo monto que una renta que pudiera pagar, así será más cómodo y menos estresante; apretarse el cinturón no funciona, en poco tiempo le será muy complicado manterse.

6. Para los compradores por primera vez es conveniente buscar una propiedad un poco más barata de lo que pueden pagar. Eso deja un margen de maniobra que permite ahorrar para imprevistos.


Una vez evaluada la situación personal y económica, si ya está decidido ya es hora de buscar una casa que sea la adecuada para sus necesidades. En Davisa podemos asesoralo de manera gratuita y sin ningún compromiso para ayudarlo a tomar la mejor decisión para comprar su patrimonio, lo invitamos a visitar la página www.davisa.com.mx o comuniquese al teléfono +52(844)439.30.00

martes, 5 de abril de 2011

Conoce los derechos de los trabajadores ante el Infonavit

El patrón tiene la obligación ante el Infonavit de inscribir a sus trabajadores manifestando el salario diario integrado que le está pagando en ese momento, proporcionar los datos correspondientes y hacer las aportaciones del 5% sobre el salario diario integrado que se le pague, también debe presentar los avisos cuando se modifique la situación laboral del trabajador, como son: Alta, Baja, Modificación de salario y Reingreso, así como aquellos que modifiquen su situación patronal, como son: Alta, Baja Cambio de domicilio, Cambio de razón social, aumento o disminución de obligaciones, Clausura, fusión, Enajenación, Concurso mercantil, declaración de quiebra y huelga.

Estos avisos tienen que ser presentados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un periodo de tiempo de 5 días hábiles a partir de que ocurra cualquiera de los hechos anteriormente señalados, con excepción de la huelga en la que el plazo aumenta a 8 días.

Derechos de los trabajadores

Inscribirse al Infonavit dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en el que comenzó a prestar sus servicios.

Informar al Infonavit de manera correcta el Nombre, Número de Seguridad Social (NSS) y salario.

Al inscribirlo, declarar el salario diario integrado que percba en ese momento e informar oportunamente los aumentos que se vayan presentando con el tiempo.


Pagar el 5% sobre ese salario, para contituir el fondo de vivienda que es administrado por el Infonavit, el que es parte de su patrimonio y le servirá para obtener un crédito de vivienda o para su retiro.


Pagar al instituto los descuentos que haya efectuado a su salario cuando cuente con crédito de vivienda otorgado por el Infonavit.

Además, si trabaja para un patrón que se dedica, de manera esporádica o permanente, a la contrucción, éste le tiene que entregar, según la peridiocidad con la que le pague (semanal o quincenalmente), una constancia escrita donde señale el número de días que trabajó y el salario que percibió.


El trabajador es quien tiene el derecho de iniciar uno o varios procesos para fincar responsabilidades en contra de un patrón que no cumpla con lo anterior, por eso es aconsejable que cuando su patrón no cubra sus aportaciones ante el Infonavit, lo demanden en la vía laboral ante las juntas de Conciliación y Arbitraje, o bien, presenten su queja ante el propio Infonavit, o ante la Secretaría del Trabajo.


En Davisa Desarrollos Residenciales podemos asesorarlo para los trámites que desea efectuar ante el Infonavit y otras instituciones bancarias de forma gratuita y sin ningún compromiso. Lo invitamos a visitar www.davisa.com.mx o comunicarse al télefono +52 (844) 439.30.00